Declaraciones de Zelensky pueden dar origen a otra guerra mundial

Zelensky dijo que los países de la OTAN deben lanzar un ataque preventivo contra Rusia

Zajárova dijo: “Zelenski, marioneta armada y personaje inestable”.

 

06/10/22.- El Secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció este jueves que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado a iniciar una guerra mundial al sugerir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realice ataques preventivos contra Rusia.

Zelenski dijo, este jueves, en una videoconferencia, en el Instituto Lowy de Australia, que la OTAN debería excluir la posibilidad de que Rusia utilice las armas nucleares, lanzando ataques "preventivos" para que ellos (los rusos) sepan lo que les pasará si las utilizan.

"Esas declaraciones no son más que un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas", expresó Peskov, citado por Sputnik, agencia rusa de noticias.

En este sentido, Peskov advirtió a la comunidad internacional prestar atención a estas declaraciones, especialmente a Estados Unidos y a Reino Unido, países que son considerados responsables de las acciones que promueve Zelensky, así como los que más apoyo le han brindado al presidente ucraniano, desde el inicio de las operaciones militares especiales de Moscú sobre Kiev.

“Son estos países (EEUU y el Reino Unido) los que dirigen ‘de facto’. Dirigen las actividades y hablan de las intenciones de defender hasta el final. Por lo tanto, son ellos los responsables y deben rendir cuentas por las acciones y declaraciones de este hombre [Zelenski] y de este régimen”, puntualizó Peskov.

Por su parte, María Zajárova,  portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, también respondió a las declaraciones, según reseña la agencia rusa de noticias RT. "Occidente está incitando una guerra nuclear. Todos los habitantes del planeta deberían darse cuenta de que Zelenski, una marioneta armada y un personaje inestable, se ha convertido en un monstruo cuyas manos podrían destruir el planeta", señaló la canciller.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

En este contexto, en una alocución el 21 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que Moscú usará "todos los medios disponibles" para defenderse. "Esto no es un bluf", aseveró, dejando claro que no se trataba de un farol. "Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección", enfatizó Putin en esa oportunidad.

A finales de septiembre, Zelensky solicitó el ingreso acelerado de Ucrania a la OTAN, luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara la adhesión de cuatro regiones ucranianas a la federación: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporoyia, e hiciera un llamado al Gobierno de Ucrania a cesar inmediatamente el fuego y volver a la mesa de negociaciones. La solicitud ucraniana fue descartada por la alianza militar mientras que Estados Unidos optó por posponerla, conforme a lo reseñado por el diario Últimas Noticias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas