Cine para llevar: En Netflix, Gracia y coraje (2022)

Gracia y coraje (2021) cuenta una historia real

 

 

¿Qué es el amor? Enfrentar los malos momentos, quedarse cuando las circunstancias son duras. En todas mis relaciones he sabido estar cuando me han necesitado dando incluso lo que nadie me pidió. Si eres como yo muy seguramente vas a entender al protagonista de esta cinta, el escritor Ken Wilber, quien transforma su vida para cuidar a su esposa Treya, diagnosticada con cáncer de seno poco tiempo después de haberse casado. 


Las historias reales son muy atractivas porque nos permiten identificarnos más fácilmente con aquello que nos cuentan, aunque también pueden  llegar a generar un cuestionamiento: ¿Cómo contar lo realmente acaecido sin exagerar? En esta película no hay exageraciones, lo sencillo del relato nos permite conectar desde la primera escena. 


Vivir por una razón  


¿Qué hace falta para vivir? Gracia para ver la belleza de las cosas simples y coraje para enfrentar los malos momentos. Esta premisa es la base del largometraje Gracia y coraje (2021) que acaba de estrenar Netflix y cuenta una historia real sobre una pareja que vive experiencias traumáticas desde el inicio de su relación. 


Los nombres de los personajes protagonistas de la realidad se mantienen en esta ficción sobre el poder del amor para seguir adelante. Esta cinta reflexiona sobre lo importante que puede llegar a ser el apoyo de la persona que más quieres en circunstancias desesperadas. 
La película no nos presenta una atmósfera lacrimógena, como suele suceder con algunas otras que cuentan historias similares. Por el contrario, la serenidad del relato nos permite apreciar con objetividad una historia compleja, donde los acontecimientos se narran desde un punto de vista equilibrado.


Si crees que tu vida es dura y que has pasado por circunstancias injustas muy seguramente tienes razón, ya que a todos nos toca vivir momentos en donde es muy fácil sentirse entre la espada y la pared. En esta película los personajes muestran el periplo de emociones que podemos vivir en situaciones desagradables: rabia, tristeza, desaliento, autocompasión, alegría, amor o entusiasmo.

También se centran en exponer cómo el amor verdadero incluye separarse, discutir, cometer equivocaciones y seguir adelante porque la única verdad en materia de relaciones humanas es que todos tenemos defectos y muchas veces nos equivocamos.


La película es un viaje por el universo personal de una pareja que vive la desgracia tratando no solamente de sobrellevarla, integrándola como parte de su vida para poder centrarse en un día a la vez. Por algo dicen que para superar un obstáculo es necesario aceptar las emociones que este genera. 


Gracia y coraje te permite conectarte con tu amor propio, con tus ilusiones rotas (si las tienes), con los conceptos que posees sobre las relaciones, el amor, la vida, la muerte y la enfermedad. Ese fantasma al que todos tememos, y que cuando aparece nos invita a sopesar la importancia que le damos a cada una de las situaciones de la vida cotidiana.
La fotografía del largometraje, los diálogos y la música son parte de su gran atractivo. Si necesitas imaginar una existencia mejor es casi obligatorio ver esta cinta que cuenta una historia donde la muerte deja ver la belleza de la vida.

 

Luisa Ugueto Liendo | @luisauguetol

 

 


Noticias Relacionadas