Venezuela Mujer respalda las luchas del género femenino

El presidente Nicolás Maduro impulsó la Gran Misión para garantizar atención a las mujeres

La misión fue lanzada en octubre de 2023.

 

22/03/24.- Más de 5 millones 38 mil mujeres se han registrado a través del Sistema Patria en la Gran Misión Venezuela Mujer,  impulsada por el presidente Nicolás Maduro para brindar atención con programas y política al género femenino del país.

La Gran Misión Venezuela Mujer fue lanzada por el Jefe de Estado venezolano el pasado 25 de octubre durante un acto en el marco del aniversario número 24 del Instituto de la Mujer, realizado en el Teatro Teresa Carreño.

"Venezuela Mujer" nació con cinco (5) vértices, los cuales son los siguientes: protección de la salud y la vida de la mujer en todas sus etapas, educación para el empoderamiento de la mujer, mujer sujeto económico independiente, erradicación de la violencia contra la mujer y justicia de género oportuna, mujer protagonista y participativa en la sociedad. Después se le agregó el sexto denominado "sistema de comunicación y cultura de la mujer".

El 8 de marzo, Día de la Mujer, el mandatario Maduro anunció la inclusión del séptimo vértice, denominado  "Verde, ecologista y animalista" para atender los espacios naturales del territorio nacional.

La plataforma Edúcate en Venezuela Mujer forma parte del segundo vértice de la Gran Misión para ofrecer talleres y programas educativos y así impulsar el empoderamiento de la mujer.

Además, otra de las políticas impulsadas es el "Credi Mujer" con el objetivo de realizar un acompañamiento e impulsar a las mujeres emprendedoras para continuar con sus proyectos para fortalecer el desarrollo económico del país.

Igualmente, esta misión, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha beneficiado a miles de féminas con jornadas de atención sanitaria. 

Impulsa el empoderamiento y participación de la mujer.

 

Hablan las mujeres

La vocera de las mujeres jóvenes del Movimiento Cacica Urquia, Lilibeth Rodríguez, manifestó que a su juicio esta misión sirve para unificar todas las luchas feministas. 

"La Gran Misión Mujer Venezuela ha sido creada por nuestro presidente con la intención de unificar todas las luchas feminista de los diferentes movimientos sociales que existen, instituciones, partidos y cualquier otro espacio donde tenga presencia la mujer venezolana". 

Rodríguez tiene la expectativa de que a través de esta misión las féminas podrán ser escuchadas y atendidas. "Además la misión puede innovar en actividades e impulsar planes y proyectos donde esté inmersa la mujer, que estas fuerzas puedan aportar , ya que todos tenemos un mismo objetivo y es avanzar hacia el futuro de Venezuela desde las diferentes  banderas de lucha", comentó.

La periodista Aime Zambrano resaltó la importancia de un plan transversal para atender todas las problemáticas sociales de las mujeres, principalmente la salud.

Zambrano planteó que se doten más los centros de salud con máquinas para realizar mamografías, así como medicinas gratuitas o de bajos costos para las mujeres y a su vez denunció el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.

Asimismo, promovió la importancia de la erradicación de la violencia de género desde el sistema judicial  y educativo.

"Con el tema de violencia se necesita un plan muy específico, porque eso necesita una transformación en el sistema de justicia, un plan educativo que hable de estos temas a los niños, niñas y adolescentes, desde educación inicial", afirmó.

El registro es fácil y rápido a través de Patria.


¿Cómo registrarse?

Para registrarte en esta Gran Misión las mujeres deberán ingresar a su cuenta en la Plataforma Patria y seleccionar la opción "Si, de inmediato". 

Seguidamente se desplegarán nueve preguntas para seleccionar cuál es su área de interés y aportes a esta Gran Misión. 

Entre las preguntas se encuentran: ¿Cuál de los vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer te resulta de mayor interés?, ¿Cuál es el área más afín al proyecto productivo al que estás vinculado, creando o deseas incorporarte?, ¿Conoces la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia?, ¿Estás integrada en un comité de mujeres?, entre otras. 

Después de responder la serie de preguntas tilda la opción "Guardar" y finalmente, en la pestaña de verificación, revisa que los datos fueron actualizados. 

Chávez respaldaba luchas feministas.

 

¿Gobierno Bolivariano dio protagonismo a la mujer?

"La Patria tiene nombre de mujer... Bolívar decía que la mujer no es igual al hombre, la mujer es superior al hombre y yo lo creo, por eso rindo tributo a la mujer", fueron palabras del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías. 

La mujer ha desempeñado un gran papel en la sociedad y en las luchas históricas en pro de la independencia y del futuro.

Uno de los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano de Chávez fue la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en abril de 2009.

Desde hace 25 años la Revolución Bolivariana reivindica los derechos de las mujeres y apuesta por la inclusión e igualdad de género.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas