ONU adopta primera resolución mundial sobre inteligencia artificial

Enfatiza la urgencia de lograr consenso global sobre sistemas de IA seguros y confiables

La adopción de esta resolución es un gran avance para el uso seguro de la IA.

 

22/03/24.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación (sin votación), este jueves, una resolución histórica sobre la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) "seguros y fiables" que beneficien también al desarrollo sostenible para todos, reseña el portal UN News  (Noticias ONU).

Esta resolución iniciada por Estados Unidos, destinada a regular dicha esfera mediante la preservación de los derechos humanos, la protección de los datos personales y la detección de posibles riesgos, tuvo entre sus coautores a Brasil, Reino Unido, Alemania, Israel, España, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia.

"Hoy, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han hablado con una sola voz y juntos han elegido gobernar la inteligencia artificial en lugar de dejar que ella nos gobierne a nosotros", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien presentó el proyecto de resolución.

“Así pues, reafirmemos que la IA se creará y desplegará bajo el prisma de la humanidad y la dignidad, la seguridad y la protección, los derechos humanos y las libertades fundamentales", afirmó, antes de añadir: "Comprometámonos a cerrar la brecha digital dentro de las naciones y entre ellas, y a utilizar esta tecnología para avanzar en las prioridades compartidas en torno al desarrollo sostenible".

Thomas-Greenfield expresó su esperanza de que el "diálogo inclusivo y constructivo que ha conducido a esta resolución sirva de modelo para futuras conversaciones sobre los retos de la IA en otros ámbitos, por ejemplo, con respecto a la paz y la seguridad y el uso militar responsable de la autonomía de la IA".

Asimismo, señaló que la resolución se diseñó para ampliar el trabajo que ya están realizando las Naciones Unidas, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo de Derechos Humanos.

Los mismos derechos para todos

La Asamblea pidió a todos los Estados miembros y partes interesadas que “se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos".

"Los mismos derechos que tienen las personas fuera de línea deben protegerse también en línea, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial", afirmó.

La Asamblea también instó a todos los Estados, al sector privado, a la sociedad civil, a las organizaciones de investigación y a los medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques y marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA, señala UN News.

Equidad en la alfabetización digital

La Asamblea reconoció además los "diferentes niveles" de desarrollo tecnológico entre los países y dentro de ellos, y que las naciones en desarrollo se enfrentan a retos únicos para seguir el rápido ritmo de la innovación.

También instó a los Estados miembros y a las partes interesadas a cooperar y apoyar a los países en desarrollo para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

Cabe destacar que la resolución representa el esfuerzo más reciente entre las diversas iniciativas gubernamentales de todo el mundo destinadas a influir en el desarrollo de la IA de forma "segura", "responsable" y "equitativa" con el fin de evitar las desigualdades entre países y su posible uso malintencionado. Pretende acabar, por lo tanto, con la brecha digital entre los países ricos y los países en desarrollo, garantizando su inclusión en los debates sobre IA.

También se esfuerza por dotar a los países en desarrollo de la tecnología y las capacidades necesarias para aprovechar las ventajas de la IA, como la detección de enfermedades, la predicción de inundaciones, el apoyo a la agricultura y la formación de mano de obra.

Por su parte, las grandes empresas tecnológicas han respaldado en general la necesidad de regular la inteligencia artificial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas