Alba-TCP rechaza declaraciones de la jefa del Comando Sur de EEUU

Texto afirma que sus palabras muestran intolerancia del imperialismo ante países soberanos

Alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

 

22/03/24.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó este viernes, de manera contundente, las declaraciones emitidas por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, durante una presentación en el espacio Expediente Público, de Atlantic Council.

En tal oportunidad, la funcionaria manifestó que “Venezuela, Cuba y Nicaragua” son países que apoyan lo que definió como “actividad maligna en la región (…) Nos gustaría deshacernos de eso, obviamente mitigarlo, y no es bueno para la democracia”, afirmó la jefa del Comando Sur, quien cuestionó además los sistemas democráticos en la región y expresó el deseo de su gobierno de “que todos los países de la región fueran democracias prósperas”.

En consecuencia, y a través de un comunicado, el mecanismo de integración latinoamericano y caribeño señala que la generala estadounidense, de “manera irresponsable y cínica”, lanzó de manera irresponsable “acusaciones infundadas” contra algunos países miembros, como son Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En el texto, la Alianza asegura que las declaraciones de la funcionaria norteamericana demuestran la intolerancia del imperialismo hacia los países libres y soberanos que buscan el bienestar de sus pueblos y que no se someten a los intereses neocoloniales de Washington.

Refiere además que “América Latina y el Caribe han sido víctimas de una larga lista de intervenciones, y de las incesantes pretensiones de Estados Unidos de reimponer la Doctrina Monroe en la región”, por lo que reitera su más firme rechazo a las amenazas injerencistas de Estados Unidos.

Texto completo del comunicado

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, general Laura Richardson, quien de manera irresponsable y cínica ha lanzado acusaciones infundadas contra algunos países miembros de la Alianza.

Estas declaraciones demuestran, una vez más, la intolerancia del imperialismo estadounidense ante la existencia de países libres y soberanos que buscan el bienestar de sus pueblos, eligen su propio sistema político y no se someten a los intereses neocoloniales de Washington.

América Latina y el Caribe ha sido víctima de una larga lista de intervenciones y de la expoliación por parte de las diferentes Administraciones estadounidenses. Las incesantes pretensiones de EE.UU. de reimponer la Doctrina Monroe, quebrantan la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al mantener una política hostilidad e injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, la imposición de medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional y amenazas de uso de la fuerza para apropiarse de lo que nunca les ha pertenecido ni les pertenecerá.

Los países de la Alianza reiteramos nuestro más firme rechazo a las inaceptables calificaciones y amenazas injerencistas de los Estados Unidos y sus pretensiones expansionistas sobre nuestra región pacífica, libre, soberana e independiente.

Caracas, 22 de marzo de 2024

Es importante destacar que estas manifestaciones de la alta funcionaria de Estados Unidos se suman a las sistemáticas amenazas y provocaciones contra la paz regional por parte del país del Norte, que han motivado la permanente denuncia de los países miembros de la Alba-TCP.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas