Estrenan exposición del artista cinético Carlos Cruz-Diez en Málaga

La muestra abarca 40 obras para contemplarlas en las inmediaciones del Centro Pompideu

Las obras de Carlos Cruz-Diez obligan al espectador a descubrir una variedad de colores con tan solo moverse en ambas direcciones. Foto referencial.

 

22/03/24.- Un total de 40 obras del recordado artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado uno de los máximos representantes de esta corriente visual, junto a sus compatriotas y colegas Jesús Soto y Juvenal Ravelo, son expuestas en el Centro Pompideu de Málaga, ubicado al sur de España, como parte de la serie Colores aditivos.

Esta exposición, cuya permanencia será hasta el 29 de septiembre, recrea una combinación de colores y líneas que al moverse en ambas direcciones, mientras se contempla, produce movimiento y variaciones en las tonalidades, lo cual representa una experiencia para el espectador y que fue primicia para Cruz-Diez por muchos años, hasta su partida física en 2019.

Uno de los hijos del artista, Carlos Cruz Delgado -el quinto Carlos de la saga familiar- resaltó diversos rasgos de la carrera de su padre, entre ellos, la obsesión por demostrar una autonomía del color.

"Dedicó toda su vida a demostrar que el color es autónomo y no necesita la forma para existir, pese a que tradicionalmente el color siempre ha sido asociado a las formas", destacó.

Acotó que no es artista como su padre; sin embargo, lo acompañó por más de 50 años en labores técnicas, además de resolver algunos inconvenientes de sus creaciones.

Por su parte, Adriana Cruz Delgado, también hija del destacado artista plástico, recordó que a su padre, cuando le preguntaron en una oportunidad cuál es el mejor público para sus obras, respondió que los niños, debido a que se acercan a observarlas sin ningún tipo de prejuicio.

Asimismo, el comisario de la exposición, Michel Gauthier, detalló que estas obras expuestas se dividen a partir de 1959, poco tiempo antes de su instalación definitva en París y revela las exploraciones cromáticas en sus comienzos y el surgimiento de un color tras ver otros, al moverse.

"El genio de Cruz-Diez fue comprender que el color solo puede revelar mejor su relatividad fundamental mediante la participación activa del espectador (...) No habrá dos espectadores con la misma experiencia ante una determinada obra, porque esta cambia según la ubicación y la velocidad a la que se desplaza el observador", recalcó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas