Vicepresidenta alerta sobre visita del director de la CIA a Guyana

Rodríguez calificó la acción como una clara amenaza a la estabilidad y la paz de la región

No hubo anuncios de la visita y la oficina del Presidente sólo publicó información después de su visita.

 

22/03/24.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, alertó en su cuenta de la red social X sobre la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns a Guyana y denunció el hecho como una amenaza a la estabilidad de la región.

El director de la CIA, William J. Burns, se reunió en secreto con Irfaan Ali y altos funcionarios de seguridad de Guyana.

Rodríguez señaló que la visita de Burns es “una clara amenaza a la estabilidad y la paz de la región caribeña y latinoamericana. En la historia de esta central de inteligencia no hay un solo hito positivo en su expediente: sólo muerte, violencia y destrucción”.

No hubo anuncios de la visita antes de la llegada del director de la CIA, y la oficina del Presidente, sólo publicó información y fotografías de su visita después de su partida.

Asimismo, aseguró que “Guyana viola flagrantemente el Derecho Internacional y persiste en desconocer el Acuerdo de Argyle. Venezuela no se dejará amedrentar y persistirá en su camino de legalidad y paz”.

El Gobierno de Guyana guarda silencio sobre la reunión y no ha revelado ningún detalle sobre los temas discutidos en ella. Según refiere la cuenta en X de los Asesores de Alta Comisión del Esequibo, en la reunión se abordaron asuntos en materia de seguridad y de inteligencia relacionados con Guyana y la región del Caribe y América Latina.

Esta semana, la administración de Estados Unidos firmó un acuerdo con Guyana, poniendo a disposición de Guyana 300.000 dólares adicionales en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, para combatir una serie de desafíos de seguridad, incluido el tráfico de narcóticos.

En esa ceremonia, se señaló que la asistencia bilateral se complementa con más de dos millones y medio de dólares en la programación regional de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, que está diseñada para promover la regionalización.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas