Arte de leer | Hominem 2100,  de Gabriel Jiménez Emán

Una balada del fin de los tiempos

Tú sabes bien que en mí no muere la esperanza,
que los años en mí no son hojas, son flores,
que nunca soy pasado, sino siempre futuro.

Rafael Alberti

26/03/2024.- El poder visto desde la hegemonía del sistema-mundo ha sido, a lo largo de la historia, un monstruo que succiona la sustancia del conjunto de sociedades y civilizaciones, donde las mayorías se ven sometidas a los caprichos y vejámenes de monarcas, jefes militares, dictadores y acumuladores de riquezas instrumentales. Mientras esos factores oligárquicos dominan niegan la vida del nosotros.

La rebeldía ante ese establishment es la contraparte en este orden dicotómico que busca liberarse del yugo opresor poseedor de la fuerza de mando, que según el materialismo histórico es una expresión de la lucha de clases. La revuelta contra el autoritarismo de facto no solo ocurre en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo; a veces el bando redentor emplea la palabra:


convoquemos a los otros músicos para hacer un coro
para juntar voces y alabar la vida
despiertos de este lado sufriendo o amando
naciendo creciendo llorando andando
saliendo entrando tocando oliendo
escuchando palpando conjugando
los verbos en futuro en pasado en presente
en los tiempos simultáneos del existir
o en las distintas existencias del tiempo

Ante la vorágine impuesta por el influjo de las autodenominadas dinastías superiores hay un canto que busca enfrentarlo, una antorcha que recorre el túnel del vacío, espíritu que emerge en la resurrección de los oprimidos, mosaico de melodías disonantes ante una realidad insostenible:

Hoy el destino está librado en bases militares
Con mensajes teledirigidos
El destino nos ofrece algo de inmortalidad
A nosotros fugaces habitantes de este insecto
abrumado

Desde una retrospectiva de sus dulces y amargos sentimientos, Gabriel Jiménez Emán nos induce a desentrañar a las criaturas del caos en Hominem 2100: rapsodia apocalíptica, una sinfonía de versos compuesta para la batalla del pensamiento. El poeta dispensa un relato que se opone a la narrativa enquistada por los agentes del miedo:

Todo aprobado para certificar la entrada del
Leviatán
El gran príncipe de las astucias
El todopoderoso del Imperio destinado a sobrevivir
Mientras los elijamos una y otra vez
para cumplir sus funciones de exterminio
conservar su reino de misiles cohetes barcos
aviones tanques cañones fusiles metrallas rifles de
largo alcance

Jiménez Emán exhuma el germen de la libertad americana, celebra a su paisano Bolívar y lo recuerda bajo un diáfano diálogo, lo llama desde su inmortalidad para que se transmute en las contiendas de los nuevos y convulsos tiempos: 

Estuve en tu casa Simón vi
Tu casa y tu cabeza sobre la almohada abierta
Trasmutado en sierpe bajé del granado en el patio
Hasta involucrar tu cuerpo
Rodeé tu humanidad con mis dulces escamas y
escarbé en tu corazón
Buscando los secretos de la piedad
Y de tu autoridad sonora
En esa casa el fogón no dejará nunca de arder
Ven despierta Simón rebautizado con las ráfagas
Ungido con la saliva de los cauchos en la autopista
Y con el rocío del polietileno

Hominem 2100 es una súplica y también un reclamo, para que nuestra alma se mantenga despierta a la espera de un nuevo comienzo, de ese futuro que desde hoy podemos ir construyendo, haciéndonos partícipes desde las acciones emancipadoras del ser:



allá lejos en el centro de la lejana estrella
estará nuestro espíritu observando
a la Tierra
ya libre

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com


Gabriel Jiménez Emán (Caracas-Venezuela, 1950)

Narrador, poeta, ensayista, compilador, editor, docente y traductor, ha representado a Venezuela en escenarios tan variados como México, Estados Unidos, Francia, Grecia, Cuba, Suiza, España, Portugal, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Su participación como conferencista en las ferias internacionales, así como en cátedras literarias como la Cátedra de Salamanca lo convierten, sin duda alguna, en un embajador cultural venezolano. Su obra también ha sido traducida a diversos idiomas y publicada por grandes editoriales, nacionales e internacionales. Entre sus libros destacados se encuentran: La isla del otro (Monte Ávila, 1979), Una fiesta memorable (Planeta, 1991), Sueños y guerras del mariscal (Ediciones B, Bruguera, Caracas, 2007; Fondo Editorial Eugenio Espejo, Quito, Ecuador, 2010; Alba Bicentenario, Narrativa, Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2012), Paisaje con ángel caído (Imaginaria, 2004), El hombre de los pies perdidos (Thule, España, 2005), La taberna de Vermeer y otras ficciones (Alfaguara, Caracas, 2005), Averno (El perro y la rana, 2007), Había una vez… 101 fábulas posmodernas (Alfaguara, 2009), Limbo (Fundación Editorial El perro y la rana, 2016). Actualmente es columnista del medio Ciudad CCS y dirige Fábula Ediciones.

 

Jiménez Emán, G. (2021). Hominem 2100: rapsodia apocalíptica. Poesía (Colección Los encontrados). Edición digital: Fondo Editorial del Sur.

Descárgalo gratis:

https://archive.org/details/hominem-2100.-rapsodia-apocaliptica-jimenez-eman/page/10/mode/2uphttps://fondodelsur.com/wp-content/uploads/2021/04/Hominem-2100.pdf


Noticias Relacionadas