Historia viva | Cuando la Semana Santa es en marzo

27/03/2024.- Hay un dicho popular que indica lo axiomático del tiempo de Semana Santa y de Pascua, con la celebración de esta en diciembre y de aquella en abril. A pesar de ello, en años como el actual, la Semana Mayor se conmemora en marzo. Es como quien dice ser filósofo o poeta por autonombramiento cuando, en realidad, los filósofos y los poetas nunca se autoproclaman, como tampoco lo hacen los presidentes. Por lo menos en el entendimiento tradicional con sentido común.

Esta Semana Santa, que comenzó el 24 y terminará el 30 de marzo de 2024, tiene algunas particularidades curiosas, entre otras que el Lunes Santo o 25 de marzo fue el último día de postulaciones a la candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral. Todos los que aspiran a ser presidente tuvieron la oportunidad, siempre y cuando cumplieran con los requisitos legales que establece la Constitución y las leyes de la República.

Hay quienes aspiran a ser presidente, pero no pueden porque les falta aire y solo fantasean con la posibilidad. Significa que, además de autoproclamarse candidatos o candidatas, viven en una ilusión de "fantasías animadas de ayer y de hoy". Recuerdo una señora con problemas de sentido de la realidad que veía "palomas", cuando en realidad eran bejucos lo que observaba. Por cierto, ella se llamaba Corina y era de Aragua de Barcelona, en el estado Anzoátegui. Obviamente, tenía problemas esquizoides.

No estoy inventado un cuento. Este personaje existió en realidad. Tenía cerca de cincuenta años en los años setenta, según recuerdo, y nunca tuvo marido. Fue casta y virgen, pero por alguna razón biológica a veces le daban ataques de erotismo desenfrenado y en sus asaltos de histeria quería que la metieran presa, sin ninguna razón. "Métanme presa, métanme presa", gritaba inconsolablemente, hasta que se le pasaba la crisis y era como si nada hubiera pasado. Luego de aquel deseo, volvía a sus labores cotidianas como mandadera de casa en casa. Nadie entendió nunca la razón por la que quería que la apresaran.

No hago comparaciones con alguien que usted se puede imaginar y que hoy puede existir en la vida pública. Ocurre que estos días me permito recordarlo para el recogimiento y la reflexión, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas existenciales de querer ser lo que no pueden y aspirar a algo sin el poder real para lograrlo. Eso no les quita el derecho de aspirar. Pueden hacerlo libremente. Total, si se trata de un problema esquizoide, lo más recomendable es un tratamiento médico, porque una persona demente, violenta y suelta en la calle puede ser un peligro. Por eso, ir a la iglesia, rezar y reflexionar es necesario.

La Semana Santa es para eso, y este año, cuando la festividad cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo no cae en abril, es porque el cálculo de los días santos establece una regla que indica que el Domingo de Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal en el hemisferio norte de nuestro planeta.

Así, el domingo después de la luna llena plena, como decía el comandante Chávez, es el Domingo de Ramos, que en nuestro caso fue el 24 de marzo, cuando se dio inicio a la Semana Santa. Los templos cristianos católicos celebraron dichas misas para los feligreses cantando: "Perdona a tu pueblo, Señor. No estés eternamente enojado".

Se trata de una canción antigua que los cristianos en España cantaban en el medioevo, en los siglos anteriores a la invasión de América. Hoy no se canta en España, sino en los pueblos humildes de América Latina y en las procesiones que realizan los creyentes, en tiempos de Semana Santa. "No estés eternamente enojado", decía la canción cristiana, en la rogativa para consumar el perdón.

Volvamos a la realidad electoral, para pensar que los seguidores de María Corina tienen un consuelo en otro "filósofo" que es Manuel Rosales.

Y es que desde antes habían acordado un plan B:

Fuentes relacionadas con el @partidoUNT aseguran que el gobernador Rosales se comprometió a poner la tarjeta de su partido en función de la Unidad, respetando el peso en las decisiones que tiene MCM. Las reuniones bilaterales entre la candidata y los partidos seguirán mañana.

En un ejercicio de locura, María Corina Machado señaló a un medio de comunicación en Miami en enero de 2024 que: "No pueden hacer elecciones sin mí (…) ellos van a hacer todo para tratar de impedir mi candidatura. [El presidente] Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió quién es su candidato".1

¡Qué cuadro de esquizofrenia tan intenso! "Dios me salve, María purísima. Llena eres de gracia. El señor es contigo…".

 

Aldemaro Barrios Romero

 

Referencia:

Alcalde, C. (2024, enero 29). "No pueden hacer elecciones sin mí". Candidata opositora de Venezuela, María Corina Machado, descarta sustituto pese a inhabilitación. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-oposicion-no-se-plantea-sustituir-a-maria-corina-machado/7461812.html


Noticias Relacionadas