AN consulta ley que regula uso de imagen del Libertador Simón Bolívar

La propuesta será debatida en todo el territorio Nacional

Diputadas y diputados debatieron con el pueblo el anteproyecto de Ley. 

 

07/10/22.- Las parlamentarias y parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron este viernes, la consulta pública respecto al Proyecto de Ley que Regula el Uso del Nombre, Título y Efigie del Libertador Simón Bolívar.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, explicó que Jorge Rodríguez, presidente del parlamento venezolano, decidió en agosto del año en curso que se creara una comisión mixta que debatiera con el pueblo este ante-proyecto.

“Hoy estamos iniciando la primera consulta pública, tal como lo establece nuestra Constitución, la cual indica que para ser aprobada en segunda discusión las leyes que rigen la república, se debe realizar dicho proceso consultivo”, expresó Carreño. 

Poder Popular debatió en las comunidades la propuesta realizada por los parlamentarios. 

 

Asimismo, Carreño resaltó que por primera vez una Constitución venezolana contempla los valores jurídicos y patrimoniales del Libertador.

“Esta Ley entre otras cosas establecerá el deber y la obligatoriedad de colocar la efigie del Libertador a la vista pública nacional, para que así todas y todos con orgullo demostremos que el comandante Chávez fue quien nos devolvió con coraje y valentía el rostro visible del padre de la patria”, finalizó.

Por su parte, el diputado Jesús Suárez Chourio, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, agradeció la presencia de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), de los consejos comunales, jefes y jefas de UBCH, historiadores e historiadoras y de todas las organizaciones del poder popular, por acompañar esta loable tarea en la que se busca rescatar y exaltar al gigante Bolívar.

 

En esta primera discusión, también participaron las milicianas, los historiadores y estudiantes. 

“Es imperativo que sancionemos esta ley, que regula el uso del nombre, título y efigie del padre Simón Bolívar. Mañana desde las 10:00 am este equipo estará desplegado en todo el territorio nacional, junto a las ZODI debatiendo este proyecto”, manifestó el diputado.

Chourio también informó que el anteproyecto que se estará debatiendo durante el fin de semana en todo el país consta de 11 artículos, una disposición derogatoria y una dispocisional.

 “Quiero aprovechar la ocasión para saludar a los medios de comunicación que están presentes. Me informan que se encuentra el Diario Ciudad CCS, así que debo informar  que justamente,  en el artículo 10 de esta ley, están incluidos todos nuestros medios, los cuales también deberán exaltar a través de las pantallas, las emisoras, redes sociales y diferentes herramientas a nuestro Libertador”, dijo.

Medios de comunicación tendrán que exaltar al Libertador Simón Bolívar. 

 

Finalmente,  el viceministro para la Cultura, Ignacio Barreto, señaló que aunque es probable que aquellos que han intentado borrar al Libertador del imaginario colectivo del pueblo venezolano, voten contra esta ley. Confía en que las diputadas y diputados del bloque de la patria, junto al pueblo sabrán defender la iniciativa.

“El padre cantor Alí Primera nos decía que la burguesía entraba al Panteón Nacional para asegurarse de que el Libertador estuviera bien muerto, pero Chávez nos lo regresó. Nos lo mostró de frente y con esta Ley reivindicaremos a ese Bolívar que llevamos en nuestros genes, porque somos hijos e hijas de gigantes. Que viva Bolívar”, expresó.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ/CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas