Caraqueños aprueban proceso de formulación de postulaciones en el CNE

El organismo indicó que se inscribieron 13 candidatos y 37 organizaciones políticas

El proceso se llevó a cabo de acuerdo a la Constitución Bolivariana y a la Ley Orgánica de Procesos Electrorales.

 

26/03/24.- Este domingo 24 de marzo culminó con éxito la cuarta jornada de formalización de postulaciones de candidatas y candidatos aspirantes a ejercer la primera magistratura del país para el período 2025-2031, con la participación de 13 candidatos y 37 organizaciones con fines políticos.

Vale mencionar que los inscritos  han cumplido formalmente con los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativa legal vigente en el país.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su página web, y para conocer la opinión de las y los caraqueños respecto al fin del proceso y cómo se desarrolló el mismo, nos fuimos a las calles a sondear la los distintos pareceres.

Figuera mostró su complasencia por la postulación de Maduro como candidato a la reelección.

 

“Sí, estaba enterado de que hasta ayer eran las inscripciones para los distintos aspirantes. Creo que se trató de un proceso democrático y transparente, pero pienso que se ha podido dar prórroga; darle un poquito más de oportunidad a los que querían participar en este proceso de elecciones que se van a realizarse el 28 de julio, ya que estamos en una democracia abierta y participativa”, expresó el señor José María Figuera, procedente de Cariaco, estado Sucre, de visita en Caracas.

Asimismo, refirió que está de acuerdo con la postulación del presidente Maduro como candidato a la reelección presidencial, “porque con todo el ataque y bloqueo que ha sufrido el país, el hombre ha sabido manejar las cosas”, finalizó Figuera.

 

Por su parte, Raúl Ochoa, de Tucupita, Delta Amacuro, aprobó la marcha del proceso de inscripciones y en ese sentido, en cuanto a una posible prórroga, indicó que no está de acuerdo con otorgar alguna prórroga en el plazo para las inscripciones, porque cuando se dicta una pauta debe cumplirse.

Ochoa mostró su desacuerdo con prórroga alguna.

 

Sin embargo, en cuanto a la postulación del presidente Maduro para su reelección, señaló que, según su parecer, “Maduro no debió haberse lanzado otra vez porque su Gobierno ha tenido muchas fallas, y aunque el proceso ha sido transparente, hubo mucha ventaja  del oficialismo”, explicó.

Entre tanto, Luis Mendoza resaltó que le pareció un proceso democrático, como mandan las instituciones del Estado, la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo Nacional Electoral.

Según Luis Mendoza se trató de un proceso democrático, apegado a las normas institucionales.

En cuanto a la postulación de Maduro como aspirante a la reelección, Mendoza afirmó: “El jefe de Estado cumplió como tiene que cumplir, e inclusive llevó un proyecto de Patria, mientras que la oposición no ha presentado proyecto alguno. El primer mandatario presentó  un Plan, como en su momento lo presentó el comandante Hugo Chávez, por lo tanto me parece positivo que se haya postulado a la reelección”.

Para Ana Noriega, de El Junquito, la política en la actualidad le resulta indiferente; se muestra apática y ninguno de los dos sectores ideológicos (derecha e izquierda) despiertan en ella interés alguno, de hecho, aunque en otras ocasiones ha ejercido su voto, en esta oportunidad no piensa hacerlo.

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ

 


Noticias Relacionadas