OPS emite alerta epidemiológica sobre casos de dengue en América

En países de Suramérica se ha presentado un aumento exponencial de casos

El dengue se transmite, principalmente, por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

26/03/24.- Según reporte de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el transcurso del año 2024, se ha experimentado un aumento exponencial de casos notificados de dengue en varios países de la Región de las Américas, el cual sucede a un año en el que se registró el mayor número de casos reportados en las últimas décadas en la región.

Se han notificado 667 mil 267 casos, de los cuales 700 fueron graves (0.1 %) y 102 casos fatales (tasa de letalidad del 0.015 %). Esta cifra representa un incremento del 157 % en comparación con el mismo periodo de 2023 y un aumento del 225 % respecto al promedio de los últimos 5 años, según informó la OPS en una alerta epidemiológica emitida el 16 de febrero de 2024.

En consecuencia, la OPS reitera el llamado a los Estados Miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Al mismo tiempo, hace un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad.

“Es importante, también, fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna”, indica el comunicado de la OPS.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, tanto a nivel global como en la región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.

Países que reportan mayor número de casos

En toda América, la región que concentra más casos es el Cono Sur con 982.595, el 86,9 % del total, de acuerdo con la plataforma de la OMS y la OPS al corte de este viernes.

Dentro del Cono Sur, el país con más casos es Brasil con 829 mil 279 y 113 muertes, seguido de Paraguay, con 131.454 casos y 24 muertes, y de Argentina, con 21 mil 850 casos y 19 muertes.

En la región Andina, resaltan Colombia y Perú: el primero suma 40 mil 662 casos y 4 muertes, y el segundo, 24 mil 981 casos y 23 muertes.

Respecto a Centroamérica, los últimos reportes publicados por las autoridades de salud de México avivan las preocupaciones. Los casos de dengue han registrado un aumento interanual de 468.4 % durante el primer bimestre de 2024, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud. Hasta ahora, ningún fallecimiento.

En Panamá, hasta la semana epidemiológica 5 de 2024 (del 28 de enero al 3 de febrero), los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya alcanzan la alarmante cifra de mil 852, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Sao Paulo, la entidad más poblada de Brasil, decretó estado de emergencia por la expansión de la enfermedad. Confirman 138,259 pacientes contagiados y 31 decesos. Otros siete estados del país han emitido alertas similares. El Ministerio de Salud de Brasil comunicó sobre un aumento en las tasas de infección de 390 % en los primeros dos meses de 2024. Prevé que el país registrará este año un récord de 4.2 millones de casos de dengue.

Perú declaró una crisis sanitaria en 20 regiones tras un incremento del 131 %. Reportó 34 mil 042 contagios en lo que va del año. Uruguay ratificó la circulación viral del dengue tras detectar dos casos autóctonos en Montevideo.

En Ecuador aumentan los casos con llegada atípica del fenómeno de El Niño. Según Vigilancia Epidemiológica de este país, los cambios climáticos en la región han ocasionado que los mosquitos portadores del dengue se adapten y lleguen a infectar sectores que no habían registrado la enfermedad.

¿Qué causa este incremento?

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los casos de dengue podrían llegar a máximos históricos a consecuencia del calentamiento global, factor que favorece la propagación de los mosquitos transmisores. Desde 2000, la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por ocho.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo  durante un foro en Brasil, el país con más casos en América, que la expansión del dengue está ocurriendo en todas las regiones del planeta, con excepción de Europa, impulsada por el fenómeno climático de El Niño. “De hecho, este brote de dengue (en Brasil) es parte de un repunte mundial”, señaló.

Algunos especialistas coinciden con esto y exponen que las condiciones del clima favorecen que en ciertos lugares prolifere el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que causa esta enfermedad. “Esto se da prácticamente por el cambio climático y es potenciado por el fenómeno de El Niño”, dijo el médico Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que algunos factores que se combinan son sequías, lluvias inesperadas, inundaciones y flujos migratorios, los cuales permiten que haya más mosquitos y que el dengue se extienda, añadió.

Medidas de prevención y control del Aedes

La OPS y la OMS instan a implementar estrategias integradas para el control vectorial en emergencias, que incluyen los siguientes procesos:

  • Seleccionar métodos para el control basados en conocimiento de la biología y transmisión de la enfermedad.
  • Integración con el sector salud para la gestión del medio ambiente que impacte la reducción del vector.
  • Fortalecimiento del marco legal que permita el abordaje integrado e intersectorial.

Además de ello, se recomienda las medidas de prevención y control con acciones como: reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos, aplicar medidas en criaderos a través de la utilización de métodos químicos, definir las áreas de alto riesgo de trasmisión, Elegir adecuadamente el insecticida a ser utilizado y garantizar un adecuado funcionamiento de los equipos de fumigación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas