Inclusión de personas con discapacidad se discute en sesión de Unesco

El proyecto fue presentado por Venezuela junto a Brasil, Chile y delegaciones de Grulac

219ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

 

26/03/24.- Este martes, en el marco de la 219a sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se discute en París, Francia, un proyecto para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los programas de la organización multilateral, el cual será copresentado por la República Bolivariana de Venezuela, conforme a la información dada a conocer en la cuenta oficial de la red social X de Venezuela en la Unesco @UnescoVen.

En el desarrollo de la sesión, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó como “muy pertinente” el planteamiento que impulsa la República Bolivariana de Venezuela para incluir a las personas con discapacidad en su diversidad, de manera transversal, en todos los programas de la agencia multilateral.

“Sin embargo, como muchos de ustedes han destacado, aún queda un largo camino por recorrer para que este derecho sea respetado en todas partes. En particular, para los niños que tienen alguna discapacidad sensorial, física o intelectual, quienes, como confirman los datos de la Unesco, tienen dos veces y media más probabilidades de nunca haber asistido a la escuela que sus compañeros sin discapacidad”, señaló Azoulay en su discurso de respuesta a intervenciones de Estados Miembros.

Asimismo, luego de las reacciones a su discurso, Azoulay apuntó que “vamos a hacer una pausa importante en este tema, porque es simplemente crucial”, para exponer que en la Unesco, desde su creación, no se había considerado a las personas con discapacidad dentro de los proyectos de forma transversal.

De igual manera, consideró a esta iniciativa de la delegación venezolana como “una oportunidad para brindarle una voz a un grupo que, por tanto tiempo, había sido opacado y que ni siquiera se tenía en cuenta como discusión”.

Proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de Personas con Discapacidad

Es importante resaltar que el pasado 28 de febrero, bajo políticas de inclusión y protección de las personas con discapacidad en su diversidad del Gobierno bolivariano, Venezuela presentó, junto a las delegaciones del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) y miembros del Consejo Ejecutivo, Brasil y Chile, el Proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de las Personas con Discapacidad en todos los programas de la Unesco.

Este Proyecto de Decisión es otro paso en el camino que ha recorrido Venezuela en la Unesco, desde el 2022, para garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad en su diversidad en los ámbitos de competencia de la organización, destaca nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Vale destacar que este proyecto, que presenta Venezuela en la 219ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, tiene su antecedente más reciente en la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, aprobada por la Asamblea Nacional el 28 de marzo de 2023 y promulgada por el presidente Nicolás Maduro Moros, el 24 de abril de 2023.

Gobierno bolivariano trabaja por la inclusión y protección de las poblaciones más vulnerables.

 

De igual manera, representa “la expansión de la doctrina bolivariana en el campo de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología” y la “Transformación Geopolítica” en el marco de la implementación de las 7 Transformaciones para la construcción colectiva del socialismo rumbo al desarrollo del país, que plantea “la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial”, tal como lo anunció el presidente Maduro, durante su mensaje de Memoria y Cuenta 2023 en la Asamblea Nacional, refiere la nota de prensa.

El Proyecto, de acuerdo con nota de prensa,  incorpora el término “discapacidad en su diversidad”, reconocido por Naciones Unidas y que tiene como finalidad visibilizar las diferentes discapacidades, más allá de las clásicas, planteando la sinergia que debe existir entre los programas de la organización para garantizar la atención integral de esta población.

Venezuela también liderará la inclusión y protección de las poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad en su diversidad, desde otros ámbitos de la Unesco, aportando experiencia y buenas prácticas en educación integrada, formación de docentes y educación artística y cultural con los programas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

Así también lo hará desde la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Unesco, de la cual es titular la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, defendiendo tanto el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de esta población como la protección de su intimidad, integridad y derechos humanos.

Ley Orgánica para la Inclusión Personas con Discapacidad

El pasado 14 de marzo, la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad en segunda discusión la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que contiene cinco capítulos y 112 artículos que establecen la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas