ALBA-TCP aplaude proceso de inscripción de candidaturas en Venezuela

De igual manera celebra la diversidad política que participa en la fiesta electoral

Autoridades del CNE reciben las postulaciones de los candidatos.

 

27/03/24.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saluda, a través de un comunicado, el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales en Venezuela y aplaudie el número de candidatos de diversas organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 28 de julio.

En el texto, divulgado en la página web oficial y a través de las redes sociales, el organismo multilateral manifiesta su rechazo a cualquier forma de injerencia o “imposición” en el proceso electoral venezolano por lo que reitera su apoyo al libre ejercicio del derecho al voto por parte de los venezolanos.

Texto completo del comunicado divulgado hoy por la Alianza

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludamos el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales en la hermana República Bolivariana de Venezuela de cara a las próximas elecciones del 28 de julio de 2024.

Los países miembros del ALBA-TCP aplauden el número de candidatos y la diversidad de partidos políticos inscritos a la presidencia, dando fiel cumplimiento a los Acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana firmados el 17 de octubre de 2023, lo cual, a pesar de la narrativa negativa que algunos gobiernos y medios de comunicación han tratado de imponer sobre el sistema electoral venezolano, demuestra que Venezuela cuenta con una democracia sana y participativa.

El proceso electoral presidencial en Venezuela será crucial para el futuro de toda la región latinoamericana y caribeña y la Alianza reitera su apoyo para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y elija el futuro de la nación.

El ALBA-TCP reafirma su compromiso con la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y rechaza cualquier forma de injerencia o imposición en el proceso electoral del 2024. Consideramos fundamental el respeto al derecho de cada país a elegir libremente a sus autoridades, sin intervenciones de ningún tipo que menoscaben la integridad y transparencia de su proceso democrático.

Caracas, 27 de marzo de 2024

Son 13 los candidatos para los comicios del 28-J

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió satisfactoriamente con las jornadas de presentación de postulaciones pautada en el cronograma electoral de cara a la Elección Presidencial 2024, iniciado el pasado jueves 21 y culminado el lunes 25 de marzo.

Este martes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que la jornada de postulación de candidatos para las elecciones presidenciales finalizó la noche del pasado lunes 25 de marzo, tal como lo establece el calendario electoral.

En un breve balance, indicó que son 13 los candidatos que participarán en la fiesta electoral, así como 37 organizaciones con fines políticos que acompañarán a sus candidatos durante la campaña.

En el mismo orden de inscripción, los ciudadanos a debatirse las presidenciales son:

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en conjunto con las agrupaciones que integran el Gran Polo Patriótico, único candidato Nicolás Maduro.

Mientras que por el sector oposición se presentaron 12 postulaciones: Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática); Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz); Juan Carlos Alvarado (COPEI); Daniel Ceballos (AREPA); Benjamín Rausseo (Confederación Nacional Democrática); Javier Bertucci (El Cambio); José Brito (Primero Venezuela); Claudio Fermín (Soluciones Venezuela) y Luis Ratti (Derecha Democrática Popular).

Mientras que los últimos en presentar su candidatura fueron: Enrique Márquez (Movimiento Centrado), Manuel Rosales (Fuerza Vecinal y un Nuevo Tiempo) y Edmundo González Urrutia (Mesa de la Unidad Democrática).

El candidato número 13 fue postulado a última hora por la Mesa de la Unidad democrática (MUD) -tarjeta de la Plataforma Unitaria- para reservar su participación en las elecciones del 28 de julio.

La máxima autoridad del Poder Electoral resaltó la importancia de cumplir con los plazos y requisitos establecidos para garantizar la legitimidad y transparencia de las elecciones.

Del mismo modo, señaló que Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo y que esta elección será una oportunidad para demostrarlo una vez más.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas