FITP celebra el Día Internacional del Teatro con nuevos talentos

Profesionales en escena y la dramaturgia han laborado por años en nombre de este arte

En Venezuela el teatro sigue reuniendo al público para un rato entre la comedia y el drama. Foto: Referencial.

 

27/03/24.- Solo basta con remontarse a 1961 cuando el Instituto Internacional de Teatro (ITI), conformado por profesionales en el área y autoridades de la Unesco, creó un día para reivindicar a escala mundial la labor de actores, actrices, dramaturgos, bailarines y otros con necesidad de expresar un mensaje, desde la recreación de historias cargadas de las emociones humanas características del ser humano, como la comedia y el drama.

Sin embargo, en 1962 se celebró por primera vez el Día Internacional del Teatro, con un discurso encabezado por el poeta y cineasta francés Jean Cocteau, en el cual elogió este oficio comprometido con la población, que disfruta de esta vía comunicativa desde hace siglos.

Posteriormente, se sumaron figuras de renombre en el mundo de la literatura, la poesía y el cine como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich, entre otros.

En el caso de Venezuela, también han transcurrido 63 años de celebración por este día, con páginas escritas gracias a dramaturgos como José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Nicolás Curiel, Ibrahim Guerra, Gilberto Pinto, Rodolfo Santana, César Rengifo, Xiomara Moreno, Carlos Giménez, Levy Rossell, José Simón Escalona, Armando Carías, Dairo Piñeres y un extenso etcétera.

Asimismo la lista de actores y actrices que asombraron al público en años anteriores desde las tablas, el cine y la televisión, permanecen como referentes de las nuevas generaciones, quienes desarrollan diariamente ideas y puestas en escena dotadas de innovaciones, en curso al presente.

Una infinidad de festivales internacionales se realizaron en el país, con éxitos de taquilla y de crítica nacional y de otros países.

Este este marco se realiza el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) y nuevamente se dan cita, naciones como Brasil, Argentina, Uruguay, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Congo, España, India, Italia y México, que junto a Venezuela tienen sus apuestas en la formación de nuevos talentos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas