Corte de EEUU rechaza puesta en marcha de ley antiinmigrante

Su aplicación implicaría agravar la discriminación racial hacia mexicanos y latinos

La discriminación racial contra inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se agrava constantemente.

 

27/03/24.- La puesta en marcha de la ley migratoria SB-4 que establece acciones racistas contra migrantes latinos en zonas fronterizas, como arresto y deportación, impulsada por el Gobierno del estado de Texas, fue rechazada este miércoles por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, Estados Unidos (EEUU).

Su entrada en vigencia se pospondrá debido a que tres jueces de dicha corte se encuentran evaluando su aplicación.

Sin embargo, el Departamento de Justicia alega que su ejecución constituye una violación de la autoridad federal y suscitaría una situación caótica en la franja fronteriza del sur estadounidense. 

Ante este panorama, el Gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue el curso del proceso legal en contra de la demanda estatal SB4 de Texas, según declaraciones de la Cancillería de la nación azteca.

"Nuestras 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Cabe resaltar que el contenido de la ley permite la detención de personas sospechosas e indocumentadas, para ello, los agentes deberán tener una causa probable que puede incluir haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en vídeo.

Sin embargo, la ley SB4 no podrá aplicarse a personas que se encuentren legalmente en Estados Unidos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas