274 años del natalicio del prócer venezolano Francisco de Miranda

El hombre más ilustre y universal de su época, precursor de la emancipación americana

Francisco de Miranda en la Carraca. 

 

28/03/24.- Este jueves se celebra el aniversario 274 del nacimiento del precursor de la  emancipación americana, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, mejor conocido como Francisco de Miranda, un alumbramiento que tuvo lugar en la capital venezolana, Caracas, el 28 de marzo de 1750.

Este hombre ilustre en la historia de Venezuela y del mundo, formó parte de tres grandes movimientos de la política e historia universal de su época, la guerra de independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y las guerras de independencia hispanoamericana.

Francisco de Miranda luchó por la gesta de una nueva nación, independiente y soberana, realizó grandes hazañas dentro y fuera de su patria, que inmortalizaron su nombre en la historia, nombre que plasmó en el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, mediante su firma honorable.

El proyecto geopolítico, la Gran Colombia, realmente fue ideado en un principio por Miranda, aunque existía una gran diferencia entre el sueño impulsado por Bolívar, y la idea del Generalísimo, ya que este concebía en su mente, la creación de una nación que se extendiera desde la frontera sur del Río Mississippi (Estados Unidos) hasta la Tierra del Fuego (Argentina).

Una confusión que sería interpretada como una traición tras la firma de Miranda en la capitulación del ejército patriota, motivaron a Bolívar a mandar a apresar al Generalísimo.

Luego de pasar como recluso por distintas cárceles, Miranda culminó en el Penal de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en España, donde falleció a causa de un derrame cerebro vascular, un 14 de julio de 1816 a los 66 años.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2016, para honrar la vida y obra de Francisco de Miranda, le otorgó el grado post-mortem de “Almirante en Jefe”, que representa el máximo título de un oficial en ejercicio de la Armada Nacional Bolivariana (ANB); con motivo del bicentenario del fallecimiento del prócer que se celebró ese año.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas