Caraqueños participan masivamente en el recorrido de los 7 templos

El casco histórico resulta muy concurrido en este peregrinar de los capitalinos

Los devotos acuden a los templos en búsqueda de la presencia divina.

 

28/03/24.- La Semana Santa para el caraqueño es una época en la que salen a relucir algunas tradiciones heredadas de nuestro antepasado como colonia española.

Una de estas tradiciones, a través de la cual se refleja la religiosidad en la ciudad capital, es en el recorrido de los siete templos, lo cual simboliza la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

En Caracas, los feligreses realizan este periplo todos los años; algunos por tradición familiar que vienen cumpliendo de generación en generación, otros por pagar alguna promesa efectuada, e incluso hay quien lo hace esperando recibir el cumplimiento de alguna petición.

“Yo vengo a Caracas desde Guatire con mi hija y con mi nieta, a cumplir con esta costumbre familiar que para nosotras es una tradición de años; la hacemos en el centro de Caracas porque acá, prácticamente, cada una o dos cuadras hay una iglesia”, explicó la señora Elvia Araujo, quien estaba acompañada de su hija Yoselín Vielma y de su nieta María Muñoz.

Vale acotar, que estas iglesias a las que se refiere la señora Vielma y que son visitadas por los devotos en su ruta a pie, son: Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia de Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, Templo San Francisco, Iglesia Corazón de Jesús y la Basílica de Santa Teresa, las cuales están ubicadas en el centro histórico de la ciudad.

Los vendedores de estampitas también hacen el recorrido.

 

Por su parte, Nancy Quintero, de la parroquia Altagracia, vendedora de artículos religiosos en las afueras de la Catedral de Caracas, comentó que los feligreses tienen por costumbre renovar la palma bendita que tienen en sus casas detrás de las puertas, para atraer la abundancia, siendo este uno de los artículos más solicitados, así como también las estampitas de San Miguel Arcángel, las del Beato doctor José Gregorio Hernández, las de Jesús Nazareno, y los inciensos, entre otras.

Para Ortiz, se trata de una tradición que implica visita a los templos, "quema de Judas" y disfrute de la gastronomía marina.

Entre tanto en la Catedral de Caracas, Stéfany Ortiz, proveniente de la parroquia Sucre, expresó: “Venimos desde la iglesia de La Candelaria y ya llevamos cinco templos. Completaremos los siete visitando la de San Francisco y terminamos en la de Santa Teresa”, señaló Ortiz, quien manifestó que en la Semana Mayor, además de visitar las iglesias, también acostumbran elaborar dulcería criolla: Conservas de coco, manjarete, comidas a base de pescado, etc., pero además, llegado el domingo, en su barrio elaboran un muñeco de trapo al que le ponen el nombre de algún personaje nefasto de la actualidad -por lo general de la política- para luego proceder a quemarlo, tradición que se conoce como la “quema de Judas”. 

La Catedral de Caracas es uno de los templos más visitados.

 

Otra opción a visitar para los creyentes en su peregrinaje, es el Museo Sacro de Caracas, cuya sede data del siglo XVII, cuando el ayuntamiento tomó la decisión de construir un campo santo anexo a la Catedral de la ciudad. Luego, hacia finales del siglo XIX el cementerio es cerrado por órdenes de Guzmán Blanco, y en dicho terreno ordena edificar (sobre el campo santo) el Colegio Episcopal o Seminario Menor, hoy sede de dicho Museo, declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 32.281 del 31 de julio de 1981.

El Museo Sacro, otra opción.

 

Es importante señalar, que para los que prefieren realizar una ruta guiada, la Alcaldía del municipio Libertador, a través de su ente adscrito, la empresa Viajes Caracas, ofrece un programa para hacer el recorrido de los siete templos, saliendo a las 9:30 am desde la plaza del Banco Central de Venezuela (BCV), previa obtención de un pase que puede diligenciarse en el edificio Banvenezen del centro de Caracas.

En ese mismo orden de ideas, la Alcaldía de Caracas ha estimado la movilización de más de 300 mil visitantes, principalmente este Jueves Santo para el recorrido de los 7 Templos, motivo por el cual ha implementado un gran despliegue de seguridad que se efectúa junto a más de 3 mil funcionarios.

Cabe agregar, que actualmente se lleva a cabo la muestra expositiva “El arte de la Fe”, a propósito de la Semana Mayor, en los espacios del Concejo Municipal de Caracas.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas