Festival Teatro Progresista resalta la lucha de la mujer palestina

La actriz Raeda Taha participa en conservatorio realizado en la Galería de Arte Nacional

La actriz palestina, Raeda Taha, agradeció la receptividad del pueblo venezolano desde su llegada.

 

28/03/24.- En la sala Cromática de la Galería de Arte Nacional (GAN) se desarrolló el conversatorio “La Mujer Palestina” un evento especial del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024, con la participación especial de la actriz palestina, Raeda Taha, para resaltar la historia y resistencia de las mujeres palestinas.

La actividad forma parte del Eje: Eventos Especiales, Conversatorio, Agrupaciones Internacionales del festival en el que participaron la Viceministra de Artes de la Imagen y Espacio de ministerio de Cultura, Mary Pemjean, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo,  junto a la periodista y militante de la causa palestina, Hindu Anderi, como moderadora.

Para iniciar Raeda Taha recordó la histórica lucha de resistencia del pueblo palestino" son 75 años una historia muy larga, pero estamos luchando y somos lo suficientemente fuertes para logar nuestra libertad. Voy a hablar de la mujer palestina que ha tenido un papel importante como activista. Ellas han protestado contra el sometimiento del pueblo palestino. Crearon organizaciones para expresarse políticamente, pero lo más importante de la mujer palestina que pasa la memoria de generación en generación y que ahora están por todo el mundo ", expresó.

“La fuerza y la resiliencia de la mujer palestina sostienen a su familia. Las palestinas se posicionaron al frente como profesoras, doctoras, activistas políticas y en la literatura en todas las cosas. La mujer en nuestra revolución es la madre, hermana, prima de los mártires” que luchan contra la ocupación de Israel, mencionó, Taha.

“Somos optimistas amamos la vida. Siempre tratamos de encontrar un momento de felicidad. Esto es un breve ejemplo de lo que es la mujer palestina. Yo soy palestina. Palestina es amor a la vida", resaltó la actriz.

La actriz recordó anécdotas vividas con su madre para ejemplificar a todas las mujeres palestinas.

 

En su intervención la activista y defensora del pueblo palestino, Hindu Anderi, resaltó la lucha de la mujer palestina en la actualidad “está siendo la vanguardia de una lucha que se está dando en contra del nuevo fascismo. A la mujer palestina la podemos comparar hoy en día con las mujeres que lucharon contra el fascismo en Europa. Pero me atrevo a decir que la mujer palestina esta librado una batalla contra de extinción de la especie humana. Es una mujer intelectualmente preparada y tiene un compromiso con la supervivencia de su pueblo” destacó.

“Más de cinco generaciones de mujeres han vivido con la esperanza de regresar a la tierra de donde salieron. Siento que esas cinco generaciones de mujeres está en su piel, en su sangre, en su conciencia y en compromiso de llevar siempre la causa palestina”, manifestó Anderi.  

Resaltando además que a nivel de los medios de comunicación “y el arte capitalista tienen más de cien años alineando a la población al no compromiso, al no amor, al no importar  y lo peor que quieren desmontar toda la mitología que ha complicado la colonización de palestinas. Tenemos un reto de generar en la población mundial el compromiso y la solidaridad con palestina” comentó la activista.

 Raeda Taha asegura que el teatro está regresando, pero tienen mucho que trabajar para consolidarse.

Para finalizar la actriz palestina dio un mensaje afirmando que "la justicia prevalecerá. Todas esas atrocidades no podrán mantenerse en el tiempo. Creamos que nadie puede sacarte de tu tierra, ni de tu derecho. La fuerza de lucha tiene que estar en todo lo que hagamos”, precisó.

La dramaturga Raeda Taha, trae su obra “La Gacela de Akkacon” (The Gazelle of Akka) al tercer festival internacional de teatro progresista 2024, para contar la historia de los palestinos "he documentado cada historia. Introduje a mis obras elementos como disfrutar de la vida, las verdades dolorosas, la lucha contra Israel, el crimen contra los palestinos y la crítica", acotó

La Gacela de Akkacon cuenta la historia de un joven nacido en Akka en los años 30, quien fue testigo de un viaje tormentoso y turbulento que abarcó desplazamiento forzoso, convirtiéndose en refugiado y resistiendo a la injusticia. Vivió la vida de un luchador por la libertad, como escritor, como figura literaria, como periodista, crítico, autor de libros infantiles y pintor de talento que siguió amando la vida al máximo.

Raeda Taha, es la primera palestina en participar en este Festival Internacional de teatro, cuya actuación llega para resaltar la historia, la lucha y la resistencia de la mujer palestina y que con trabajo artístico es para la defensa de su pueblo, su territorio y cultura en el mundo.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: ROINER ROSS


Noticias Relacionadas