Xin chào | Grata visita

Expresamos nuestra admiración constante hacia Vietnam y su valioso camino hacia el desarrollo económico soberano.
 
Yván Gil
Ministro de Relaciones Exteriores
de Venezuela
 

29/03/2024.- En una visita de días santos, arribó esta semana a la República Bolivariana de Venezuela una nutrida delegación de funcionarios de la República Socialista de Vietnam, encabezada por el canciller Bui Thanh Son, quien fue recibido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Yván Gil, en representación del presidente Nicolás Maduro.

"Durante la reunión, hemos coincidido en la relevancia de la alianza política entre Vietnam y Venezuela, destacando la importancia de avanzar en acuerdos amplios que beneficien a nuestros pueblos, especialmente en áreas clave como la economía y la tecnología", resumió el canciller venezolano en su cuenta X: @yvangil.

La delegación vietnamita está liderada por Nguyen Ho Hai, miembro del Comité Central y segundo secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de la Ciudad de Hồ Chí Minh.

El encuentro también contó con la presencia de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, y el embajador de la República Socialista de Vietnam acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Vu Trung My, además de miembros de la comitiva visitante y del personal diplomático de la misión asiática.

En el contexto de la 55.° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el 26 de febrero pasado, el ministro Yván Gil mantuvo una productiva reunión con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, en la cual revisaron la colaboración bilateral.

Expresamos nuestra admiración constante hacia Vietnam y su valioso camino hacia el desarrollo económico soberano, expresó el canciller venezolano sobre el encuentro en una publicación en redes sociales.

A principios de noviembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores una delegación del Partido Comunista de Vietnam, encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central, Phan Dinh Trac. En esa oportunidad, establecieron acuerdos binacionales en materia política, económica y tecnológica.

Este año Venezuela y Vietnam conmemorarán los 35 años de relaciones diplomáticas, establecidas el 18 de diciembre de 1989, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, quien no pudo cumplir el período presidencial tras ser juzgado por corrupción. Esas relaciones se visualizaron realmente 17 años después, con la llegada del período bolivariano, al ser enaltecidas por el nuevo presidente venezolano Hugo Chávez y su par vietnamita Nguyen Minh Triet, quienes estrecharon manos en el palacio de gobierno de Hanói el 31 de julio del año 2006.

 

Presidenta interina en Hanói

El pueblo vietnamita se vio este mes sorprendido por la renuncia de quien fue, hasta el día 21 de este mes de marzo, Presidente de la República Socialista de Vietnam. El medio digital vietnamplus.vn anunció esta semana la renuncia de Vo Van Thuong a la presidencia del país, cargo que fue ocupado por la vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan.

"La decisión se tomó de conformidad con la Constitución de la República Socialista de Vietnam y las disposiciones legales pertinentes", indica la información de vietnamplus.vn.

El presidente renunciante, Van Thuong, había ascendido a la presidencia a principios del año pasado, tras la renuncia al cargo de Nguyen Xuan Phuc, quien no llegó a completar su período presidencial tras verse involucrado en un caso de irregularidades detectadas entre varios altos funcionarios de su despacho.

Antes de la renuncia de Xuan Phuc, en el año 2023, se había producido la sorpresiva visita a Hanói de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien arribó en la oportunidad con una abultada carpeta de convenios para ayudar a Vietnam, mientras instaba al presidente Xuan Phuc y a la vicepresidenta Vo Thi Anh Vuc a poner más presión contra China para detener las incursiones en el mar Meridional. A su vez, ofrecía apoyo con naves guardacostas, lo cual creó dudas acerca de los verdaderos propósitos de la visitante estadounidense.

Las pretensiones de Harris habrían producido efecto contrario, porque a los pocos días se produjo el inesperado acercamiento entre Beijing y Hanói, que tenían tiempo que no estrechaban manos, en medio de la diatriba alrededor del caso sobre las islas Spratly y Paracel. Evidentemente, la "diplomacia del cowboy" había sufrido un nuevo traspié frente a la diplomacia del bambú.

La visita de la señora Harris a varios vecinos del gigante chino habría alertado no solamente a Beijing, sino también a Hanói. Vietnam estaban en la mira de Occidente por su posición frente al conflicto ruso-ucraniano, por no votar contra Rusia en la ONU, lo cual constituyó una suerte de desaire hacia la bancada estadounidense.

Conociendo las manipulaciones de la Casa Blanca en cuanto a las relaciones internacionales, sin duda que Estados Unidos insistirá en colarse por la península indochina, en la búsqueda desesperada por encontrar una grieta que le pueda facilitar acceso a una posición geoestratégica, cercana al gigante asiático, tras su fracaso, entre 1954 y 1975, cuando lo intentaran por la vía de las bombas y los cañones.

Esa torpeza de manejar la política exterior y la diplomacia al estilo cowboy muestra el desespero y la premura de la Casa Blanca ante una realidad internacional que ya no responde ciegamente a sus directrices, ante el surgimiento de potencias alternativas, que desde hace tiempo ganan espacios y le quitan el sueño de perpetuarse como mandamás del mercado global.

No hay dudas de que varias prisiones del país indochino aumentarán por estos días su población con la llegada de nuevos inquilinos, esta vez involucrados en actos que se riñen con la ética y la moral revolucionaria, en la cual insistió siempre el máximo líder vietnamita, Hồ Chí Minh.

Desde que el año 1986, cuando se produce el reencuentro de Vietnam con el mundo occidental, en particular con Estados Unidos, se han dado numerosos casos de atentados contra la cosa pública y actos terroristas. Esto ha ocurrido, sobre todo, en la parte sur de Vietnam, donde las influencias francesa y estadounidense tienen profundas raíces debido a la permanencia que tuvieron esas potencias durante el largo período de 117 años.

Después del triunfo de la revolución vietnamita, el 30 de abril de 1975, en lo que se llamó la Victoria de la Primavera, en Saigón, millones de vietnamitas salieron de Indochina, sobre todo hacia Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En esos países hacen vida muchos grupos anticomunistas que no cesan de conspirar contra la administración socialista de Vietnam.

Los grupos más fuertes operan desde California y otras ciudades de Estados Unidos, así como en Montreal y otras urbes canadienses. Muchos de los conspiradores anticomunistas que han sido capturados por las autoridades vietnamitas tenían residencia en Estados Unidos, Francia o Canadá.

Los gobiernos venezolanos, así como los cubanos y los nicaragüenses, han sufrido en carne propia los efectos conspirativos de las ONG subvencionadas por la Usaid, la NED para infiltrar los gobiernos revolucionarios, además de organizar grupos violentos o contratar pandillas mercenarias como las que incursionaron por las costas del litoral central venezolano, o como el caso de la invasión de Playa Girón, en Cuba, en 1961.

 

No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo será más difícil.

Fidel Castro Ruz
Entrada triunfal a La Habana,1959

 

Miguel Ángel Bastidas

 

Fuentes de consulta:

Vietnam Plus, https://es.vietnamplus.vn/

La Voz de Vietnam-VOV Mundo, https://vovworld.vn/es-ES/introsection.vov#ref-https


Noticias Relacionadas