Presidente de la Asamblea Nacional repudia declaraciones injerencistas

Jorge Rodríguez: Ni Vente Venezuela ni Corina Yoris han intentado inscripción ante el CNE

Rodríguez: Venezuela no interviene en asuntos internos de otros países.

 

30/03/24.- Luego que el canciller (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, emitiera un comunicado en nombre de su gobierno, donde expresa preocupación por la no participación de la candidata Corina Yoris, y de la declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, donde afirma que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora es algo "grave" y no tiene explicación "política ni jurídica"; de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se unió al coro de presidentes que criticaron la "exclusión" de Yoris, quien era el reemplazo de María Corina Machado, y de que el gobierno de los Estados Unidos insistiera en que se permitiera la participación en los comicios presidenciales de julio, de todos los candidatos opositores que lo desearan, las reacciones del gobierno de Venezuela no se hicieron esperar.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, aclaró que la organización Vente Venezuela jamás solicitó su inscripción ante el Poder Electoral, ni Corina Yoris se postuló por iniciativa propia.

"¿Saben el presidente Petro, el presidente Lula, Mujica, etc, del plan insurreccional y magnicida aquí revelado por el vocero principal del fascismo en Miami? ¿Aceptarían en sus países planes para atentar contra el Presidente, como lo hemos develado en numerosas oportunidades?", dijo.

Rodríguez fue enfático al indicar que la organización política liderada por María Corina Machado, "jamás solicitó ser inscrita como partido político ni existió postulación por iniciativa propia alguna. Es decir, jamás se inscribió ese partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni buscaron la inscripción por iniciativa propia", agregó.

De igual manera, el presidente del Legislativo hizo saber que la totalidad de los partidos acreditados ante el CNE, inscribieron algunos de los 13 candidatos de todo el espectro político que compite por la Presidencia de Venezuela.

En medio de su declaración, el presidente del Parlamento dejó la siguiente interrogante: ¿La falta de inscripción de Vente Venezuela, como partido político, o de su candidata Corina Yoris, ocurrió por desconocimiento, ignorancia o miedo?

Para finalizar, dijo el presidente de la AN de manera categórica que Venezuela no se involucra en los asuntos de otras naciones. "No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan".

Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil, criticó duramente que Colombia manifestara su “preocupación” por las “dificultades” enfrentadas por la mayor coalición opositora.

Según Gil, las declaraciones que el gobierno neogranadino emitió a través de un comunicado de la Cancillería, se producen “por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EEUU”, por lo que aseguró que “el gobierno de Petro da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas