197 criollos competirán en los Bolivarianos Juveniles Sucre 2024

El ministro Merwin Maldonado abanderó a los juveniles Rosmary Brito y Dennis Pérez

Los dos abanderados nacionales esperan hacer varios podios en la nación altiplana.

31/03/24.- Este domingo en las instalaciones del Gimnasio Gastón Portillo del Instituto Nacional de Deportes (IND), se llevó a cabo el acto de abanderamiento de los atletas Rosmary Brito de levantamiento de pesas y de Dennis Pérez de la natación, en representación de 197 competidores criollos que participarán del 4 al 14 de abril en los I Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2024, en la cocapital boliviana.

Venezuela que llegará a la justa con un uniforme que hace alusión al que comandaron los libertadores de las cinco naciones hermanas e hijas de Simón Bolívar, tendrán participaciones en 21 especialidades deportivas divididas en 24 modalidades.

En ese sentido, el ministro de Juventud y Deportes, Merwin Maldonado, expresó que "entrego a ustedes (Pérez y Brito) el tricolor con las ocho estrellas que representa el legado histórico dejado por nuestros próceres, la fuerza que representan los 30 millones de venezolanos que somos para que lo dejen en alto en representación de Venezuela en esta competencia, que será en Sucre, un nombre que fue de los más admirados por nuesto Libertador Simón Bolívar".

La dirigente del IND resaltó que los atletas se prepararon en la altura venezolana por cuatro meses.

Por su parte la dirigente del IND, Ninoska Closier, informó que "contamos con una delegación muy joven desde adolescentes de 14 años hasta el mayor que apenas tiene 19 de edad, vamos con gallardía, con liderazgo, con buen pie para representar a Venezuela a dos mil 790 metros sobre el nivel del mar, para esta competencia nuestros atletas tuvieron que realizar una base de preparación de altura, que fue garantizada por el Ejecutivo nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro".

Closier agregó que gran parte de la preparación de altura, que buscó condicionar los cuerpos de los deportistas, fue en los poblados merideños de Apartadero y Valle Grande, que superan los tres mil metros (s.n.d.m). "Esta preparación fue buscando en garantizar que todos nuestros atletas den el máximo rendimiento, también tomamos en cuenta el elemento logístico, alojamiento, alimentación, todos los factores, además se les garantizó buenas instalaciones, tenemos más de cuatro meses preparándonos".

También destacó que varios de ellos participaron en los Juegos ALBA Juveniles y en los Juegos Nacionales, entre ellos uno de los abanderados como lo es el nadador Dennis Pérez, quien manifestó que "esta es la cuarta vez que recibo la bandera nacional por parte de las autoridades para representar el país, voy a estar nadando en siete pruebas, la preparación ha sido muy fuerte, ya he aprendido a manejar la presión, Venezuela va a ser el mejor país en estos Juegos Bolivarianos".

Pérez afirma que creció bajo la influencia deportiva de su hermano Emil Pérez, quien ha sido también miembro de la selección nacional, sin dejar a un lado al legendario Michael Phelps quien se colgó 25 preseas olímpicas en tres ediciones participadas. Dennis Pérez sueña inclusive ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde espera subir al podio: "son detalles que tengo que mejorar pero con entrenamiento duro lo podré lograr", comentó.

También la abanderada femenina Rosmari Brito de la halterofilia espera triunfar en Bolivia, afirmó sentirse sorprendida cuando fue notificada de que llevaría el tricolor nacional a los juegos en el desfile, "me quedé impactada, nunca la esperé esto, como recompensa daré lo mejor de mí y buscaré la medalla dorada en estos juegos, es una responsabilidad muy grande y hay que tomarlo en serio".

Los deportistas fueron escogido de 22 de los 23 estados venezolanos con miras de ganar en Sucre.

Brito viene de quedar en el cuarto lugar en el mundial de su categoría que se disputó recientemente en Albania, en la rama de los 40 kilogramos, además participó en los Juegos ALBA desarrollados en Caracas a finales del año pasado.

El competidor Axel Gómez de atletismo, cuya especialidad son los 200 metros, espera tener una grandiosa participación en la que será su primera competencia internacional, nativo del estado Zulia resaltó que "agradecido con Dios y muchas bendiciones por todo, estoy supercontento y feliz por este reto, tengo 18 años, he estado trabajando cada vez más para llegar a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla".

Gómez manifestó que admira al jamaicano Usain Bolt de toda la vida y al sudafricano Wayne Van Niekerk, quienes han sido especialistas en el atletismo en 100, 200 y 400 metros.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas