Baja el telón del Festival de Teatro Progresista con carpa llena

Del 21 al 31 de marzo se realizó la fiesta teatral con más de 814 funciones

La clausura del festival se realizó en Pdvsa La Estancia con la presencia de autoridades.

31/03/24.- Desde la carpa instalada en Pdvsa La Estancia este domingo bajó el telón del tercer Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2024 con el anuncio, realizado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, del lanzamiento del Festival Nacional de Teatro y la creación de un espacio dedicado a la crítica teatral. 

La clausura de la fiesta teatral contó con la presencia del ministro Ernesto Villegas; el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ignacio Barreto, y la viceministra para las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean.

Durante el eestival se realizaron más de 814 funciones en Caracas y otros estados del país; más 50 actividades en el eje industrial; unas 570 funciones comunitarias o de calle; participaron más de 600 mil espectadores y fue inaugurado el eje de la mujer con exposiciones, foros, así como los homenajes a la primera actriz Aura Rivas y a Julieta Hernández.

Ministro Villegas anunció el lanzamiento del Festival Nacional de Teatro.

 

El ministro Villegas felicitó a los artistas, a todo el equipo tras bastidores, así como al público por asistir al teatro a disfrutar del arte y la cultura por ser un derecho para el pueblo.

"La voz de los teatristas es para nosotros un mandato y vamos entonces a hacer un festival nacional para convocar a las artes escénicas venezolanas, para que puedan continuar con esto tan maravilloso como lo han sido estos días", destacó sobre la propuesta del festival nacional que se realizará seis meses después del internacional. 

Sostuvo que Venezuela tiene las puertas abiertas para todas las agrupaciones teatrales de otros países. En esta ocasión un total de 20 países participaron.

Venezuela cuenta con grandes artistas que están a la orden para llevar su arte por el mundo, agregó. “Venezuela con este tercer Festival Internacional de Teatro muestra un músculo cultural artístico que hay que ser muy mezquino para ignorar. Aquí hay un ejército de hombres y mujeres consagrados a las artes escénicas venezolanas que los podrán invisibilizar, los podrán criticar, podrán tener la opinión que quieran sobre ellos, pero existen, son de carne y hueso y en estos diez días han dado un paso al frente y han dicho aquí estamos, existimos y nos hacemos respetar con nuestro arte. ¡Viva el teatro venezolano, vivan los artistas, escultores, dramaturgos de Venezuela! Gracias por existir, gracias por su lealtad, gracias por pertenecer a lo afirmativo venezolano”.

La carpa plena de espectadores que disfrutaron del espectáculo.

 

Villegas resaltó la iniciativa de abrir un espacio para formar a ciudadanos para la crítica teatral. "Además, en paralelo, con la formación en las artes escénicas formemos también críticos".

El evento de clausura comenzó con la presentación de Maja Mía, basada en el libro de Ernesto Villegas Poljak, y luego se presentó la "Orquesta de Malabares" de la productora española Pistacatro.

Los malabaristas hicieron reír al público con sus ocurrencias.

 

Espectáculo con seis malabaristas en escena quienes realizan divertidas ocurrencias, en esta ocasión junto con la Orquesta Filarmónica de Venezuela. El show contó con la dirección artística de Pablo Reboleiro y el director de la orquesta Rubén Capriles. 

Pablo Reboleiro, director de la "Orquesta de Malabares", destacó la pasión del público venezolano. "Tiene un hambre artístico de hacer cosas, no hacen las cosas a mediag. Nosotros como payasos que somos y artistas nos gusta mucho el humor y ver cómo conectamos con el público". Mientras que el director musical de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Rubén Capriles, sobre el reto de esta puesta en escena, expresó "fue una experiencia de aprendizaje maravillosa".

Villegas entregó reconocimiento a la productora Pistacatro.

 

Al final de la función el ministro Villegas entregó reconocimiento a este grupo de España por su participación en la tercera edición del festival.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA CORTESÍA: JESÚS VARGAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas