Mandatario venezolano celebra 45 años de la República Islámica de Irán

El 1 de abril de 1979 se consolidaron estructuras políticas y sociales por el voto popular

El hecho permitió materializar los nobles ideales de los mártires.

 

01/04/24.- Los días 30 y 31 de marzo de 1979 se celebró en Irán un histórico referéndum para poder consolidar el 1 de abril de ese mismo año la fundación de la República Islámica, en el que más de 98,2% de los iraníes votaron “sí” tras ponerle fin a un largo periodo monárquico.

Con el nacimiento de la República Islámica de Irán  fue posible cumplir con las aspiraciones democráticas demandadas por la nación, dando origen a un sistema de gobierno arraigado en la voluntad del pueblo.

A través de su cuenta oficial en la red social X (@NicolasMaduro) el mandatario venezolano Nicolás Maduro celebró el 45° aniversario de la constitución de la Revolución Islámica de Irán, nacida bajo el mandato del Imam Jomeini y que se mantiene vigente en manos del presidente Seyed Ebrahim Raisi.

La libertad y búsqueda de la independencia de la Revolución Islámica logró que el orgullo proveniente de los levantamientos populares basados en valores divinos marcase un hito trascendental  en el mundo.

Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin del calendario persa, los iraníes celebran este día con actos conmemorativos en apoyo a la Revolución Islámica.

El anhelo del pueblo

El histórico y representativo referéndum inició solo 50 días después de la victoria de la Revolución Islámica y no se había formado ninguna estructura para el gobierno ni siquiera se había propuesto.

La celebración de un referéndum después de 50 días no se ha registrado en la historia de ninguna revolución y sobre esta base algunos historiadores opinan que el referéndum del 1 de abril de 1979 ha pasado a la historia como un símbolo de popularidad de la Revolución Islámica para siempre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas