Juan Carlos Monedero analiza "engaño" a Lula y Petro sobre Venezuela

El politólogo manifiesta que opositora María Machado no contó todo sobre su inhabilitación

Según el fundador del partido Podemos, de España, a los Gobiernos de Lula y Petro les fue "sembrada" una mentira. 

 

01/04/24.- El analista político Juan Carlos Monedero compartió en sus redes un video en el que afirma que Estados Unidos (EEUU) no quiere que el actual mandatario, Nicolás Maduro, sea reelecto y revela por qué considera que los Gobiernos de Brasil y Colombia fueron engañados sobre el proceso electoral venezolano.

En su cuenta en la red X, a través de una publicación que ya acumula más de 470 mil reproducciones, el también fundador del partido español Podemos explica las razones por las cuales la dirigente opositora venezolana María Corina Machado no pudo postularse como candidata a las presidenciales, al igual que su "sustituta" Corina Yoris.

El pasado 25 de marzo venció el plazo para que los aspirantes a la silla presidencial inscribieran su postulación ante el máximo organismo comicial del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual dio luz verde para la participación de 13 candidatos. No obstante, varios países como Brasil, Colombia y EEUU, manifestaron estar preocupados por la manera como marchaba el proceso.

Lula y Petro víctimas de "engaño"

El politólogo afirma que "los Gobiernos de Brasil y de Colombia fueron engañados" y que tanto a Luiz Inácio Lula da Silva, como a Gustavo Petro, "les han vendido pescado podrido, a ver si logran enfadarlos con Venezuela".

En su punto de vista, les decidieron "sembrar una mentira, que desgraciadamente se han creído" puesto que Machado designó como su "sustituta" a alguien que no cumplía los requisitos que necesitaban los partidos de la oposición para ofrecer una alternativa en la contienda electoral.

"No nos engañemos, queridos Lula y Petro, no os dejéis embaucar por los que sabéis si pudieran volverían a intentar sacaros de juego utilizando cualquier herramienta legal o ilegal. El problema es que en Venezuela no les han dejado y están siempre enfadados con ella", expresó.

 

La razón por la que no se pudo inscribir Corina Yoris

Monedero señaló que el partido Vente Venezuela quedó cancelado como organización política ya que no se había presentado a dos elecciones consecutivas anteriores, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Por esta razón, debió haberse registrado nuevamente con el respaldo del 5% del padrón electoral en doce entidades venezolanas, para poder participar en estos comicios, tal registro no se llevó a cabo.

Así que al no estar inscrita ante el CNE, Vente Venezuela debía establecer "un pacto previo" con otras toldas políticas. "Pero, esos partidos le dijeron a Machado que no aceptaban que ella nombrara a dedo a una candidata de 80 años que iba a responder solo ante ella".

Poco antes de que culminara el plazo para las postulaciones, el gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales, fue el elegido por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal a quien consideraron como una opción "real".

En opinión de Monedero, la dirigente derechista, al verse "traicionada" por el rival de Chávez en 2006, solo le quedó "hacer ruido internacional e intentar engañar a gente honesta de la izquierda".

La inhabilitación de Machado, "no fue ninguna sorpresa para nadie". Esta medida se dictó en 2015, y tiene una duración de 15 años, indicó Monedero.

Luego de ser ratificada en 2023, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela agregó que Machado fue "partícipe de la trama de corrupción", dirigida por el exdiputado Juan Guaidó, y del "despojo" de las compañías Citgo Petroleum y Monómeros, así como la confiscación de otros activos del país, valorados en al menos 33 mil 500 millones de dólares, en el contexto de las sanciones impuestas por los EEUU.

Por ello, la dirigente de Vente Venezuela —quien había pedido la imposición de sanciones y la intervención estadounidense en la República Bolivariana— no podría ser candidata a la presidencia porque no cumple con los requisitos que establecen las leyes venezolanas en materia electoral.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas