Psicosoma | Buen vivir desamparadeño

Por el trabajo humano/toda la tierra/se convertirá en pan.                                                                  Alfonso Quirós Artavia

02/04/2024.- Todo está por descubrirse, deshacerse, rehacerse; desleer y releer a la luz del alba, de luna con rayitos tímidos, nacientes, que hoy olisqueo Para vos es mi canto; libro vital e inspirador de acciones solidarias, camino al Buen Vivir.

Vamos juntando sueños, hilando más vidas… ya no hay miedo,  y sí, duelen secuestros a las esperanzas y eso sería el triunfo de los gobiernos desalmados.

Marchamos con utopías, amor a la Madre Tierra por más de quinientos años, "para atrás ni para coger impulso" y "aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los 'cómo'", y es cierto, que algunas veces hibernamos pero, jamás la entrega...

Me siento renacer al compartir con personas amigas del Buen Vivir Desamparadeño que están cumpliendo cuatro años de trabajo con la comunidad y abrazo a doña Cecilia Morales, poetas, artistas, niños, niñas, a los elementos que equilibran fuerzas visibles e invisibles, energías, vientos, sonidos y colores desplegados al vernos y poder respirar calor humano, imantado por la montaña sagrada: Loma Salitral.

Nos mantienen sueños comunes al abrigo de la diversidad en unidad holística con mundos intrapsíquicos, de aparentes mundos externos que parecen alejados y son, más bien prolonga- ciones de sentires al ser parte de árboles, bosques al fuego umbilical, en sagrada comunión de Pachamama que nos da la esencia incandescente, despertares cercarnos, al ser que nos habita e insta, como al poeta Alfonso Quirós (Baltimore, julio de 1980) con el poema –escucho la noticia del puente Francis Scott Key de Baltimore que se derrumba- Memoria mía, alienta/ el recuerdo de los verdes campos/ recostados bajo el azul del cielo./Alienta para mí cantos de pájaros/y sensaciones de árboles/en cuyas ramas canta/el viento…

Repican esos últimos adioses y él intuye irse y enseña asirnos a Pachamama, a percibir todo como si fuera la primera vez -en agosto se le siembra-, y hoy marchamos con pilares de memorias y sueños que nadie logrará borrar ni colonizar, porque sus poemas son piedras fundamentales, oxígeno para más batallas y resistencia cultural.

La montaña majestuosa y sanadora: Loma Salitral siempre ha sido codiciada por hambreadores del pueblo, políticos, empresarios neoliberales salvajes que privatizan, saquean con el cuento del progreso "afortunadamente siempre ha habido personas conscientes que la han protegido, desde finales del siglo XX ha sufrido múltiples embates… el 23 de marzo 2024 se cumplió 13 años de iniciada la lucha para evitar la construcción de un gran número de casas en la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral…" –Díptico Buen vivir.

Domingo inolvidable al calor del sitio sagrado Loma Salitral. Tuvimos visita guiada al Museo de la Carreta, por el coordinador y artista de teatro Rafael Flores del Centro Cultural Joaquín García Monge, quien narra historias.  Reveo un árbol con frutos redondos, formas de cabezas ‘"bala de cañón" la nombran y recuerdo las taparas, de origen amazónico, en quechua se llama "ayahuma": cabeza espiritual, cantada en el Inti Raymi, a Pachamama. Enmudezco con sus flores escarlatas rosáceas, luego, el poeta don Edison Valverde obsequia una linda pancarta del Buen Vivir. Al rato, ingresamos a la casa, el hogar de la pareja: Pacífica Fernández y José María Castro (la primera dama confeccionó la bandera tricolor de Costa Rica), hay diversas carretas pintarrajeadas, y una en especial me detiene, es la Chepito Ángel Ureña (pintor de óleo, acuarela, a quien tuve la dicha de "conocer" por su hija, doña Carmen Ureña). Las charlas sobre la importancia capital del agua (a celebrar y proteger este sagrado elemento porque es nuestra vida, la vida de todos los seres vivientes) y la historia de Loma Salitral por el fotógrafo Edgar Mora nos mantuvo expectantes y satisfizo el recital de: Marta Rojas con sus poemas: Tres apachetas, Penélope; María Musgo con su voz dulce: "Voy a llevarte al primer lugar que fui sola…"; Laura Zúniga con Nacer a la poesía: Amaneceres de burbujas… unas de otras extraviadas… me lanzo al juramento… daré a luz la fortaleza de mi cuerpo, y con música del guitrrista y del cantante Amador -Tributo Acústica- que nos refrescan sus poemas convertidos en canción. Mi cuerpo está convertido en aire…

Mientras existan rapsodas, aedos, la memoria mía, alienta: Si alientas para mí/ la tierra amada, si traes para mí/ mi bello pueblo, memoria mía,/ tu tarea será soleada,/ tu alumbradora palidez de luna/ será amada y podré contemplar,/ como en silueta, los campos y las gentes de mi tierra/Alienta para mí, memoria mía. (Para Vos es mi canto).

      

Rosa Anca

 

 

 


Noticias Relacionadas