Comentarios noticiables | Vietnam lista para lo peor y lo mejor

Fue una frase convertida en consigna por el venerable líder Ho Chi Minh

Lista Vietnam para lo peor o preparada para lo peor en tiempos de la guerra con Estados Unidos, fue una frase convertida en consigna por el venerable líder de la clase obrera y del pueblo de Vietnam, Ho Chi Minh, al hacer un llamado, producto de un análisis realista, contra las pretensiones de Washington. Ho, al dirigirse a la opinión pública mundial el 17 de julio de 1966, dijo al presidente de Estados Unidos Lyndon Baines Johnson y sus acólitos que entendieran bien que podría mandar 500.000 soldados, un millón y aún más para intensificar la guerra de agresión en Vietnam del Sur, pero que eso nunca quebrantaría la férrea voluntad del pueblo heroico vietnamita en la lucha por su salvación nacional.                 

A los 61 años de la calamidad del Agente Naranja/Dioxina TCDD, vertido durante el conflicto bélico entre EE. UU. y Vietnam, que se esparció en sedimentos de ríos y lagos, cuando el ejército norteamericano, en el curso de la Operación Ranch Hand en la provincia de Kon Tum, al occidente de Vietnam, diseminó decenas de millones de litros de ese poderoso veneno defoliante desde el día 10 de agosto de 1961 en el transcurso de 10 años.   

El Gobierno y el honorable pueblo asiático, siempre preparados para lo peor y a su vez para lo mejor, hace poco conmemoraron los efectos devastadores del Agente Naranja –el cáncer de tejidos blandos y cáncer clorosis, linfoma (benigno, crónico), leucemia pilosa–. La Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina de Vietnam (VAVA), según su representante el coronel general Nguyen Van Rinh, preparado para lo mejor, sostuvo que el Estado ha  destinado decenas de millones de dólares a más de 320.000 vietnamitas en ayuda económica y social para los que participaron en combate y resistencia contra el imperialismo estadounidense, los que hoy disfrutan de políticas preferenciales.     

En esa época 4,8 millones de vietnamitas estuvieron expuestos al Agente Naranja/Dioxina, de los cuales 3 millones de sus hijos, nietos y biznietos aún padecen de estas afectaciones. Esta es la historia de EE. UU. que viola los Derechos Humanos en su territorio y en el resto del orbe. Por ello, no se podrá confiar un tantito así entre los pueblos de este mundo y EE. UU., mientras este último no cumpla con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.     

Las secuelas de la guerra de Vietnam golpean todavía y seguirán golpeando por algún tiempo sobre esa nación, que –dirigida por el líder Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap– también venció a los colonialistas franceses, entre otros, que resistió con heroicidad y venció finalmente a EE. UU. y a su más poderoso aparato militar de Occidente y de la historia de la tierra para ese tiempo.

J.J. Álvarez


Noticias Relacionadas