Derreflexión | Wu wei, resolver los problemas sin forzar
No se trata de abandonarse a la pereza
08/10/2022.- Wu wei o resolver los problemas sin forzar, más que una práctica es una actitud ante la vida.
No se trata de abandonarse a la pereza, sino de hacer las cosas de una forma natural, sintiéndonos felices desde nuestro presente y en cualquier situación. Las personas que siguen esta filosofía trabajan desde la no acción, es decir, no se enfocan en lograr algo, sino que simplemente crecen.
Así como el agua sigue su curso, encuentra su paso, no procura erosionar las rocas y sin embargo las modifica, así es la filosofía Wu wei. Podría parecer que los filósofos taoístas nos indican que no debemos hacer nada por nuestro futuro o por resolver las situaciones, pero en realidad, el llamado es para que trabajemos como lo hace la naturaleza.
Muchas personas pasan gran parte de su vida imaginando lo felices que serían si tuviesen aquella o esta pertenencia, si pudiesen compartir su vida con determinada persona o si pudiesen ir a un lugar en específico, convencidos siempre de que les falta algo para ser felices, sin percatarse que muchas cosas impresionantes van a suceder sin que tengan que forzar las situaciones.
Desde el Wu wei, se nos indica que muchas veces dejamos de prestar atención a nuestra naturaleza y a lo que nos haría felices, al no dejarnos llevar por el fluir de la vida. Es posible llevar un estilo de vida con el cual podamos alcanzar nuestras metas, pero de una forma sosegada, respetando el equilibrio interno o emocional, y este es el Wu wei.
En una sociedad caracterizada por la competitividad, la búsqueda de poder y el reconocimiento, este concepto quizá pueda sonar escandaloso, pero lo cierto es que hace más factible llevar una vida con menos estrés.
La visión del Wu wei se encuentra en el Tao Te King, el libro más importante para la filosofía taoísta. De acuerdo con la leyenda, fue escrito en el año 600 a. C, aproximadamente, por Lao Tse, o el viejo maestro.
Para Lao Tse, la virtud y lo que es bueno están relacionados con el cosmos, con el cambio natural, el cual es fluido y constante. Así como nosotros debemos fluir.
Wu wei se puede traducir como “no acción”, “crecimiento” o “no esforzarse”. El punto central de este concepto es que no alteremos el curso natural de los eventos.
Tal como se ha mencionado, no significa dejar de trazarnos metas ni dejar pasar nuestros sueños, sino que, tal como enseña el Tao Te King, se debe comprender el equilibrio de todo lo que nos rodea, permitiendo que las cosas fluyan, sin obstaculizar el devenir universal ni ejercer presión.
Algunas personas podrían sentir que pierden energía combatiendo contra cosas que ni siquiera tienen el poder para cambiar, lo cual carece de sentido. Desde el Wu wei, se debe actuar sin acción, lo cual significa actuar de tal forma que dejemos las cosas en libertad para que sean lo que son, dejando que la realidad sea en sí, es decir, dejar ser las cosas, tal como las plantas que crecen sin esfuerzo, sin tener que hacer algo para lograrlo, sino que simplemente sucede.
El ejemplo anterior del agua es muy propicio, ya que, aunque parezca débil, puede modificar las rocas, además, fluye hacia cualquier lago, atraviesa agujeros pequeños, se puede dividir en gotas y aun así llegar a formar parte del océano. Por último, cabe recordar que el agua tiene otra capacidad maravillosa, la de fluir hacia el valle oscuro, hacia abajo, un lugar en donde toda la vida biológica se regenera.
¿Cómo aplicar esta filosofía a nuestra vida?
El Wu wei se caracteriza por su armonía, solo fluye, sin interrumpir nada, por lo que se trata de actuar tal como lo hacen los procesos naturales. Algunas pautas serían las siguientes:
• Permitir que todo fluya, dejando que predomine la calma.
• Observar cómo todo va cambiando, sin que los deseos interfieran.
• Detenerse y mirar cómo muchos de los problemas son creados por nosotros mismos de forma activa.
• Dejar que los problemas se disuelvan, sin necesidad de construir un laberinto en la mente.
• Tomar las oportunidades que la vida te dé, pero sin que esto implique un gasto innecesario de energía.
• Cuando los problemas han concluido, dejar de pensar en ello, ya que esto también desgasta energía.
• Permanecer en calma, sin importar los tropiezos, ya que todo se resolverá.
• Dejar las preocupaciones a un lado, lo cual no significa que no se hará nada en la vida, al contrario, se trata de mantener la calma y elaborar estrategias acertadas, sin que la mente termine agotada por la falta de calma.
• Confiar, teniendo seguridad en la vida.
Con aplicar esta filosofía de vida será mucho más sencillo percatarse de que las cosas son más simples de lo que nuestra mente podría imaginar, pues, los pensamientos son los que hacen creer que muchas situaciones son un callejón sin salida, al final, Wu wei es quietud y armonía.
Isbelia Farías