Irán advierte a Israel consecuencias por ataque a consulado en Damasco

El líder Jameneí anunció que habrá represalia ante el bombardeo israelí a sede diplomática

Bombardeo israelí a sede consular de Irán en Siria ha sido condenado por varios países y la ONU.

 

02/04/24.- Este martes el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, declaró ante los medios locales que la nación persa no dejará sin respuesta a esta acción bélica por parte de las fuerzas israelíes, contra la sede diplomática iraní el pasado lunes, en Damasco.

En este sentido, cabe señalar que durante el ataque, siete asesores militares de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos sirios perdieron la vida en el bombardeo israelí perpetrado contra el edificio del consulado persa en Siria. Es importante mencionar que se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024.

Por su parte, el máximo líder de la nación persa aseveró que “El régimen malvado será castigado por las manos de nuestros valientes. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares”, manifestó el ayatolá ante la agencia de noticias local Tasnim. 

Vale acotar, que este hecho bélico dejó la sede del consulado del país persa destruido, al igual que varios edificios cercanos. El ataque se produce en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio por el genocidio en la Franja de Gaza ejecutado por Israel.

Secretario Guterres Condena el ataque de las fuerzas israelíes a Consulado iraní

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres condenó este martes el ataque. En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular de la ONU insistió en la inviolabilidad de las sedes "en todos los casos" de conformidad con el derecho internacional y el humanitario.

Por otra parte, el Secretario General de Naciones Unidas lamentó las pérdidas de vidas y reiteró sus reclamos para que evitar ataques que puedan dañar a los civiles o su infraestructura. Además, pidió máxima moderación para frenar la propagación de la actual escalada. 

Guterres instó a respetar al personal diplomático y las sedes consulares Foto: Referencial

 

Para finalizar Guterres enfatizó, que cualquier error de cálculo podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino ocupado y el Medio Oriente en general, agregó en el comunicado.

CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas