Cuba tilda de operación política el supuesto "síndrome de La Habana"

Autoridades de la Isla denuncian que se trata de presentar al país como una amenaza

Cuba asegura que de este supuesto síndrome no hay ningún registro de enfermedad.

 

02/04/24.- La subdirectora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, desmintió el reciente reporte de prensa de la cadena estadounidense CBS sobre el "síndrome de La Habana", el cual calificó como una “operación política” por parte de Estados Unidos (EEUU).

En una entrevista para la agencia AP, Tablada indicó que este supuesto síndrome, no existe. "No está registrado en ningún registro de enfermedad, y verdaderamente ha sido el síndrome de Washington desde el inicio", expresó.

"La reacción nuestra es de preocupación, porque no se trata de una investigación: el programa que ha hecho la cadena CBS, una cadena poderosa de los Estados Unidos, resulta insostenible e inexplicable", dijo Tablada.

En este sentido, aseguró que "existen informes científicos sólidos, encomendados por el Gobierno de Trump, que lo engavetó dos años, como el Jason Report, que concluye, claramente, por decirlo, que los síntomas que pudieron ser reales no se pueden atribuir a una causa extraordinaria, como un ataque, sino que están vinculados a condiciones naturales, a enfermedades preexistentes o a cuestiones ambientales".

Asimismo, la funcionaria alertó que se trata de presentar a Cuba "una vez más como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos". Esto con el fin de justificar las sanciones contra la Isla por parte de Washington.

"El síndrome de La Habana sabemos que fue un engendro también de un medio de prensa, con ninguna seriedad o con muy poco respeto por sí mismo. Aquí verdaderamente las víctimas han sido la verdad, el periodismo, que se ha faltado en ese programa a todas las reglas mínimas del periodismo, y el respeto al público y la audiencia de este tipo de programa", sentenció Tablada.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas