AN aprueba en primera discusión proyecto de Ley Contra el Fascismo

El Parlamento aprobó el texto propuesto por el Ejecutivo nacional por mayoría calificada

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de presentar el texto legal.

 

02/04/24.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en su sesión de este martes por la tarde en primera discusión y por mayoría calificada, el proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, propuesto por el Ejecutivo nacional.

Este proyecto fue presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien en su intervención precisó que el referido proyecto consta de cuatro capítulos y un total de 30 artículos.

Rodríguez comentó que el instrumento responde a la situación que se ha registrado en los últimos 25 años, donde se “han manifestado expresiones y acciones de organizaciones y partidos de un tilde francamente y abiertamente fascista”.

Añadió que, en el texto, se establecen los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tolerancia, frente a las expresiones fascistas que pueden surgir en el territorio nacional. Además se explica cada uno de estos términos para así contar con los conocimientos necesarios para poder aplicar el texto legal.

Entre las disposiciones se encuentra la prohibición de la difusión de mensajes que promueven la violencia como método de acción política, así como la prohibición de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo, neofascismo y expresiones similares. 

Asimismo, se consagran sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de la ley, “creando penas especiales para esta materia, e incorporando un agravante especial de todo hecho punible”, recalcó la Vicepresidenta.

El proyecto aprobado fue remitido a la Comisión de Política Interior, que será la instancia encargada de analizar el contenido y someterlo a la correspondiente consulta popular, antes de ser considerado en segunda discusión en cámara plena.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas