Moscú denuncia a EEUU y aliados por injerencia en su proceso electoral

La acción fue realizada ante la ONU por la cámara alta del Parlamento ruso

Lavrov, ministro de Exteriores, señaló que se acentúan los intentos por interferir en elecciones parlamentarias.

 

03/04/24.- El Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso, presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en condena a la injerencia de Occidente en las elecciones presidenciales celebradas en el país euroasiático.

Los senadores, mediante un comunicado, denuncian que las acciones de Estados Unidos y sus aliados tenían como objetivo desestabilizar la situación en Rusia durante la campaña electoral.

Por su parte el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente busca aumentar su influencia en otros países y frenar su desarrollo. Asimismo, señaló que se intensifican los intentos de interferir en las futuras elecciones parlamentarias en el país. Además, denunció que varios gobiernos europeos pretenden imponer ideas antirrusas a otros países y subrayó que solo los ciudadanos rusos son los que pueden decidir sobre el futuro de su nación.

En el documento señalan que la injerencia por parte de países occidentales, coordinada por Washington, busca impedir la libre expresión del pueblo ruso, así como fomentar la promoción del terrorismo y extremismo.

De igual forma condenan la injerencia externa en la preparación y desarrollo de las elecciones, incluso antes de su convocatoria.

Son mencionados ataques por parte del régimen de Kiev contra colegios electorales en las regiones fronterizas rusas, uso de drones explosivos contra objetivos civiles durante el período electoral e incursiones armadas en territorio ruso por parte de combatientes ucranianos.

Parte del texto reza: "El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) aprobó un llamamiento a la ONU, a las organizaciones parlamentarias internacionales y a los parlamentos de los Estados extranjeros para que condenen las acciones de los países del Occidente colectivo coordinadas por Washington para interferir en la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, impedir la libre expresión de la voluntad del pueblo ruso, así como promover el terrorismo y el extremismo con el fin de desestabilizar la situación en Rusia durante la campaña electoral".

El comunicado subraya, además, que las acciones para perturbar las elecciones presidenciales rusas también fueron emprendidas por el régimen de Kiev, incitado por los supervisores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Formaciones armadas de Ucrania bombardearon colegios electorales en las regiones fronterizas rusas, utilizaron drones explosivos contra objetivos civiles durante el período electoral", detallan los diputados.

Las elección presidencial de Rusia en 2024 fue la primera en la que la votación se prolongó por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incluyeron la opción del voto telemático en una treintena de regiones. Tras el 100% de los votos escrutados, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ganó con el 87,28% de los sufragios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas