Presidente Maduro promulga Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Mandatario calificó al Laudo Arbitral de París de 1899 como írrito, nulo y anacrónico

El mandatario nacional destacó que el país está permanentemente en debate público. Foto: Prensa Presidencial.

 

03/04/24.- Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de todas las autoridades del país, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, destacó que este instrumento legal es “para la defensa de un territorio que es nuestro”.

A su vez, manifestó que “estamos entonces hoy entregando, señor Presidente de la República, la Ley que ya fue establecida su constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia y sancionada por la AN a los efectos de que usted se encargue de la promulgación para que entre en vigor la citada Ley”.

La referida ley orgánica es consecuencia directa y vinculante del referéndum consultivo en el cual participó el pueblo venezolano el pasado 3 de diciembre, cuando se expresó "con toda su soberanía, con todo su poder”.

La noramativa legal que fue sancionada recientemente por el Poder Legislativo consta de 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos dispocisiones finales y cuyo contenido está relacionado con las cinco preguntas que fueron respondidas contundentemende con el "Sí" expresado en la consulta soberana.

El jefe de Estado resaltó durante el acto protocolar que en la reunión realizada en diciembre en San Vicente y las Granadinas “cara a cara le mostramos al presidente de Guyana, Irfaan Alí, los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, írrito, anacrónico ¡Venezuela no lo reconoce ni lo reconocerá jamás!”.

Afirmó que Alí es un títere de la ExxonMobil, el imperio británico y el gobierno de Estados Unidos.

“Después de haberle visto la cara a reyes, papas, presidentes, primeros ministros, nunca había sentido tanta satisfacción de defender a Venezuela cara a cara frente al presidente de Guyana que sencillamente se convirtió en el títere del ExxonMobil, en el títere del imperio británico, en el títere del Comando Sur”, expresó el Primer Mandatario.

“La ExxonMobil, el Comando Sur y el Presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante”, sentenció.

Destacó que cada día “recibimos ataques desde adentro de una derecha extremista fascista que no ha podido ni podrá hacerle más daño a este país. Desde afuera, el imperio estadounidense ataca a nuestra Venezuela”.

Maduro ratificó que la nueva Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba será será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas