Autoridades renuevan toque de queda en Haití bajo crisis de seguridad

El Gobierno extenderá el estado de emergencia en Oeste del país incluyendo Puerto Príncipe

La región capital de Haití continuará bajo régimen de emergencia hasta el próximo mes. Foto referencial

 

04/04/24.- Este miércoles el Gobierno de Haití informó que se extenderá el estado de emergencia en todo el departamento Oeste, incluida la capital del país caribeño (Puerto Príncipe), desde este jueves 4 de abril hasta el 3 de mayo, a causa de la violencia que azota el país caribeño en los últimos meses.

Por su parte, la oficina del primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, anunció que estas disposiciones responden a la necesidad de restablecer el orden y tomar medidas oportunas para recuperar el control de la situación, ya que las bandas criminales dominan la zona.

Es importante mencionar que la vigencia del toque de queda se extenderá desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Medida que no se aplicará a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. Durante el período en que se mantenga el estado de emergencia, están terminantemente prohibidas todas las manifestaciones en la vía pública, ya sea de día o de noche, en cualquier punto del departamento Oeste. 

En este contexto, se ordenó a los organismos de seguridad usar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir la ley. La orden de Boisvert responde también a que la situación de violencia, que afecta principalmente a la capital, se ha tornado imparable, pues se sostiene a través de los ataques de las bandas armadas que controlan, o inciden, en casi la totalidad de la geografía de la ciudad de Puerto Príncipe.

La población civil haitiana apoya las operaciones de seguridad para retomar el control. Foto referencial.

 

Es importante señalar que la instrucción del ministro interino surge cuando aumentan las expectativas en torno a reuniones para la conformación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países garantes como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el propósito de liberar a Haití de su situación de inseguridad sin precedentes.

Por esta razón la Policía Nacional de Haití (PNH) reforzó sus operaciones contra las bandas armadas con el apoyo de la población. En un comunicado en torno a esta operación de seguridad especial, la fuerza del orden anunció la muerte de New York New York, jefe de la banda de Cité Doudoune en una balacera, así como la incautación de armas y municiones pertenecientes a la organización criminal.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas