Conmemoran los 55 años del paso a la inmortalidad de Rómulo Gallegos

Presidente recordó a uno de los novelistas más importantes e influyentes del siglo XX

A 55 años de su muerte. 

 

05/04/24.- Hoy se cumplen 55 años del fallecimiento del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884, y considerado uno de los más importantes novelistas en idioma español del siglo XX.

En tal sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un emotivo mensaje publicado en su cuenta en la red social X, conmemoró los 55 años de la muerte del autor de Doña Bárbara, recordando su estilo innovador, además de los grandes aportes a la literatura hispanoamericana.

El jefe de Estado expresó en la red social: “Don Rómulo Gallegos... recordamos la vida de tan insigne venezolano por su destacado papel como maestro, escritor y político, una trayectoria en la que demostró su gran intelecto y sensibilidad humana”.

 

Gallegos en sus inicios literarios, publicó varias antologías de cuentos, pero no fue sino hasta 1920 que publicaría su primera novela, Reinaldo Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista cargado de crítica social.

Pero la novela Doña Bárbara (1929) es la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, con la que se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea), cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: El altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.

En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a Venezuela a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Gallegos obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1957-1958).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas