Celac convoca reunión urgente por crisis diplomática México-Ecuador

El llamado se origina tras la aprehensión del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

La Celac manifiesta su preocupación por la crisis diplomática suscitada entre México y Ecuador. Foto referencial.

 

06/04/24.- A raíz de la ilegal aprehensión efectuada contra el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito la noche del 5 de abril, por funcionarios policiales ecuatorianos, que viola diversas normas del derecho internacionaal, entre ellas el derecho al asilo, se originó una crisis diplomática entre México y Ecuador, que derivó en una ruptura de sus relaciones bilaterales además de reacciones de repudio por parte de diversos países y organismos.

Ante este panorama, la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) anunció este sábado la convocatoria a una reunión con carácter de urgencia el 8 y 9 de abril.

Así lo anunció la presidenta de Honduras y líder temporal del Celac, Xiomara Castro, a través de su cuenta en la red social X.

"Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC", señaló.

Diversas reacciones de países latinoamericanos se dieron en las últimas horas, rechazando lo ocurrido entre ambas naciones, que se suman a las que se dieron a primeras horas, como las del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien propuso invocar a las instancias internacionales latinoamericanas para discutir la problematica surgida en la región.

"OEA y Celac deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un Estado miembro", indicó Petro.

Asimismo, adelantó que su Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando medidas cautelares en favor de Glas.

Cabe recordar que la derecha ecuatoriana persigue a Jorge Glas desde 2015 y le acusa de cargos por presunta malversación de fondos, destinados a reconstruir dos provincias impactadas por un sismo, con el objetivo de destruir el proyecto de la Revolución Ciudadana y todo lo desarrollado por el exmandatario Rafael Correa (2005-2015).

Pero hubo otras reacciones. El gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega rompió relaciones con el ecuatoriano.

En Argentina, el ultraderechista Javier Milei apoya la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y llama a la plena observancia de dichas normas.

El mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva también le transmitió su plena solidaridad a su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP) tachó de "insólitos" dichos hechos y de "acciones arbitrarias" que deben ser rechazadas por todos los países.

AMLO en un comunicado en la tarde agradeció la solidaridad de los países y organizaciones.

CIUDAD CC


Noticias Relacionadas