Latam se pronuncia ante crisis diplomática entre Ecuador y México

Varias naciones rechazan la ruptura surgida y abogan por un espacio de diálogo y acuerdo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresa su repudio por la irrupción forzada de la Policía Ecuatoriana en Embajada mexicana. Foto referencial.

 

06/04/24.- La ruptura de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, tras la aprehensión del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de malversación de fondos, y quien se hallaba asilado en la embajada de la nación azteca en Quito, por funcionarios policiales ecuatorianos, ha provocado que diversas naciones latinoamericanas y caribeñas repudiaran este hecho.

El canciller de la República, Yván Gil publicó en su cuenta oficial de la red social X, un comunicado emitido por el Ejecutivo nacional, en rechazo de lo ocurrido y mantienen su postura de respaldo frente a esta circunstancia que afecta a ambos.

"Venezuela, reitera su más profunda condena y expresa su absoluto respaldo al pueblo y Gobierno de México, ante los viles actos perpetrados en contra del Derecho Internacional y la soberanía de su Estado (...) Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo", se lee en el texto emitido por el canciller.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener a un ex vicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en una medida que generó el rechazo de varios gobiernos latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, repudió la actuación de la Policía Ecuatoriana al ingresar por la vía de la fuerza en la embajada, calificándolo como una violación.

"Es una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, destacó.

Asimisimo, el presidente de Brasil Lula Da Silva, cuestionó a los funcionarios policiales por incursionar en el recinto, sin respetar los derechos de Glas y su captura forzada hasta ser expulsado del lugar. 

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las cuales, en su artículo 22, establecen que los locales de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden ser accedidos por agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión", apuntó.

Por otra parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, considera que este hecho de organismos de seguridad ciudadana no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

"Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", aseveró.

Otra nación que se suma al repudio de esta acción, que quiebra los acuerdos sostenidos por el país suramericano y el territorio azteca, es Chile y su presidente Gabriel Boric, que condenó lo sucedido.

"Chile, manifiesta si profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplando en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como una parte de Latinoamérica al derecho internacional", acotó.

A través de redes sociales, el presidente venezolano dijo que el país "alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México".

México se pronuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió su agradecimiento a las muestras de solidaridad manifestadas hacia su país.

Además, solicitó comportamiento ante esta situación y accionar con prudencia e impedir acosos y provocación de diversa índole.

"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto", aseveró.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas