Venezuela acusa campaña de agresión y desestabilización desde Guyana

Canciller Gil ofensiva de la Mancomunidad de Naciones y violación al Acuerdo de Ginebra

"Somos víctimas de una campaña de agresión desde Guyana, afirmó el canciller.

 

07/04/24.- El gobierno de Venezuela denuncia una campaña de agresión en su contra y un plan violento para desestabilizar la región, además de expoliar los recursos naturales que considera de Venezuela.

Este pronunciamiento, se produce luego de que la secretaria general de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotland, hiciera un llamado a los 56 Estados miembros para que "brinden todo el apoyo que consideren apropiado a Guyana en este momento de necesidad", en alusión a la controversia sobre el Esequibo.

La denuncia fue formulada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su cuenta de la red social X, en la que rechazó las continuas violaciones al Acuerdo de Ginebra por parte del gobierno guyanés, como único instrumento jurídico para solventar el conflicto territorial.

Según el canciller, estas violaciones demuestran una clara falta de respeto hacia el derecho internacional y un intento de aprovecharse ilegalmente de los recursos naturales en disputa.

El alto funcionario afirmó que Venezuela está siendo objeto de una campaña de agresión por parte de Guyana, con la intención de desestabilizar la región, además de beneficiar a una clase política a través de la explotación ilegal de un territorio rico en petróleo de casi 160,000 kilómetros cuadrados, disponiendo de recursos naturales que no les corresponden.

Igualmente, el canciller destacó que todas las acciones de Venezuela se han desarrollado respetando el derecho internacional, el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 y la defensa de sus derechos soberanos.

Vale mencionar que la Commonwealth emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación por la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo; ley que, según el gobierno nacional, busca defender los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

No obstante, ante la creciente tensión en la región debido al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, es crucial que ambas partes busquen una solución pacífica y basada en el respeto al derecho internacional, entablando un diálogo constructivo para resolver este conflicto de manera diplomática.

Asimismo, se hace un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos destinados a lograr una solución pacífica y duradera en beneficio de ambas naciones y de la estabilidad regional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas