La música y la poesía suman voces por Palestina desde Caracas

Cultores acudieron a la Plaza de los Museos en rechazo al genocidio israelí sobre Gaza

Pintores venezolanos plasmaron el sufrimiento de la población en Gaza.

 

07/04/24.- Desde hace aproximadamente 180, días persisten los ataques armados del Gobierno israelí en contra de la población palestina en la Franja de Gaza.

Las cifras de fallecidos ascienden cada día más y la crisis humanitaria se agrava ante la falta de medicamentos y comida para las víctimas, ante lo que se considera uno de los genocidios más duraderos en la historia de la humanidad.

Muchos sectores han levantado su voz, por la paz y hermandad entre los pueblos y diversas naciones se han unido en repudio a los asesinatos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, exhortando a la paz y el cese al fuego, entre ellos Venezuela.

En Caracas, este domingo, se realizaron diversas actividades en solidaridad por la causa palestina, tales como obras de teatro, conferencias y actividades musicales, entre otras.

Específicamente, en la Plaza de los Museos, se efectuó el Festival Cultural Voces por Palestina, organizado por la Fundación Nuestramerica Segundo Paso, la Liga Latinoamericana por el Retorno a Palestina y la Campaña Global del Retorno a Palestina.

A la cita acudieron músicos y poetas, tales como Joel Linares, Rosa Elena Pérez Mendoza, Giordana García Sojo, Shirley Rincón, Rocío Navarro y Luis Felipe Bellorín, así como con los músicos Carlos Pérez, Ricardo Linares, Edgar Parra y Roger Garcés.

La música y la poesía se unificaron para elevar su voz por la paz en Palestina.

 

Cada uno de ellos, elevó versos que generaron lágrimas en los presentes, así como cantos del repertorio popular y temas recientes, que reflejan el dolor de quienes padecen constantemente, el acecho de los disparos y bombardeos en poblaciones, devastando vidas a su alrededor.

En zonas cercanas al punto de la actividad, personas ajenas a este encuentro, miraban interrogantes, aunque continuaban su paso hacia el Parque Los Caobos para ejercitarse y recrearse, como suele suceder los domingos.

Mientras tanto, otros preguntaban a qué se debía este evento, y luego de enterarse. Unos optaban por quedarse y conocer de una actividad cultural distinta, además de quienes rechazaban un apoyo a un país lejano.

De inmediato, se generaba un debate entre quienes conocen a fondo, la problemática humanitaria de Palestina y asumen el festival como un acto solidario, indiferentemente de la cultura o la religión, y aquel que manifiesta desinterés y rechazo, porque considera que lo ocurrido en Gaza, no le concierne.

Así surgían pequeñas pugnas intelectuales espontáneas, mientras el cantautor Luis Felipe Bellorín, acompañado por los poemas recitados de Rocío Navarro, entonaba canciones alusivas a la situación actual en Palestina.

Ciclistas y trotadores se detenían por minutos para contemplar el evento. 

 

Al final, varias personas comenzaron a acercarse y escucharon los versos que repentinamente, leyó Hindu Anderi en una intervención inesperada.

La coordinadora de la Plataforma de Solidaridad por la Causa Palestina afirmó que su participación en este festival, no fue planificada, y decidió no extenderse y compartir un poema de su autoría titulado Palestina soy yo.

En medio de los presentes se encontraba la activista e integrante del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina, Shuruk Duqqa, quien manifestó que, además de los 180 días de ataques continuos contra Gaza, son más de siete décadas de genocidio y colonialismo.

Considera que en los últimos años se ha incrementado el respaldo internacional que concientizó sobre las matanzas y métodos inhumanos de exterminio a la población de Gaza, al igual que -en impacto negativo- el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Israel, con la venta de armamentos y seguir con los ataques.

Apuntó que en Venezuela continuarán uniéndose movimientos sociales que mantendrán el llamado a la paz, en cualquier tribuna y medios internacionales.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas