Maduro a la CIJ: "Estamos defendiendo nuestra verdad histórica"

Reiteró que Venezuela desconocerá cualquier decisión del organismo en torno al Esequibo

El mandatario emitió sus declaraciones en su programa Con Maduro+ número 40.

 

08/04/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que en la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo, Venezuela simplemente está defendiendo lo que le corresponde por herencia histórica.

"Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida, nosotros no le estamos quitando nada a nadie. Estamos recuperando nuestro territorio de un despojo y un fraude. Venezuela fue con los mapas, los títulos, las pruebas, a consignarlos oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia", respondió el mandatario en su programa Con Maduro+ N° 40, al referirse a la concurrencia durante la jornada de este lunes de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, donde consignó documentos que demuestran la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

En ese contexto, Maduro estableció un contacto telefónico con la vicepresidenta, quien explicó que "hemos entregado más de 40 mapas donde está muy claro que ese territorio, desde el nacimiento de Venezuela le perteneció solamente a Venezuela, que Gran Bretaña, que el imperio británico, nunca tuvo título".

No obstante, el jefe de Estado reiteró que Venezuela desconoce cualquier decisión del tribunal internacional sobre ese litigio y que “a Guyana no le queda otra alternativa que sentarse con Venezuela” para dirimir el conflicto por el Esequibo, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

"La Corte se ha atribuido erráticamente jurisdicción, vulnerando el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, falsificando un supuesto consentimiento de Venezuela, que jamás ha existido, ni jamás existirá. Nosotros somos uno de los países, incluyendo a Guyana, que no reconocemos la obligatoriedad de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", sentenció el mandatario.

En este sentido, recordó que Venezuela fue despojada de su territorio por parte del imperio británico, a través del Laudo Arbitral de París; no obstante, con la firma del Acuerdo de Ginebra, este quedó sin efecto para dar paso al mecanismo necesario para resolver la controversia.

"Guyana nace luego del Acuerdo de Ginebra, y este es un punto de partida que deja atrás todo lo demás. El fraudulento e írrito Laudo de París queda atrás, y reconoce el Acuerdo de Ginebra que hay una controversia por resolver y que no ha sido resuelta, y nuestro pueblo lo entendió con una claridad única", recalcó.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas