Arte de leer | En defensa propia, de María Alejandra Rendón

Un atrevimiento sedicioso contra el orden patriarcal

 

Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo.
La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos

Alejandra Pizarnik

09/04/2024.- A lo largo de la historia, dentro de la lucha de clases, hay un conflicto que estuvo sublimado por las visiones machistas de quienes hegemonizan los grandes relatos: el de la mujer como sujeto transformador de la realidad social y material. 

Las voces feministas se han alzado desde diversos ámbitos para visibilizar su combate por la igualdad de género, con la finalidad de obtener su justa reinvindicación. Algunas de ellas han ejercido sus alegatos en distintas disciplinas y ciencias mientras que otras lo hacen desde el arte. 

María Alejandra Rendón lo evoca por medio de la poesía, a través de su libro En defensa propia, poemario galardonado en el X Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019. Los versos que engalanan esta obra, permiten que el sentimiento y la metáfora conjuguen imágenes que confrontan la impostura de un sistema dominado por la masculinidad: 

Caemos desde las pantallas
nos empujan desde los balcones de la ley
los noticieros
los más altos escalafones
desde las iglesias y los techos de cristal
caemos desde nuestros pies
desde el tobogán de amor
desde la cama
desde el clímax de nuestros cuerpos

La poeta recorre su entramado memorioso, observando con detenimiento esa historia que lleva en la piel. Las viviencias con las distintas féminas de su entorno familiar, son expuestas por la boca de sus dedos. Su abuela emerge como musa brillante, que le permite a María Alejandra trasladar en verso el tiempo y espacio de su emotivo recuerdo:

Mi abuela María no habló de amor
en sus manos una oración para las ranas
una canción para curar helechos

            orinaba de pie
           comía con las manos
techo de palma por cielo
las estrellas parecían demasiado lejanas

Con el mismo barro que la hizo
fabricó una casa con olor a bosque
pan caliente a la boca de todos
a veces entero                  otras dividido
cocido hasta el centro con el fuego de Prometeo 

Pasión, pena, dolor y aflicción, sinónimos que simbolizan a la víctima de un sistema tiranizado por la fuerza, han sido retratados bajo un prontuario de letras subversivas. Ante el inevitable pasado, un reclamo místico se eleva para que no haya un impune olvido:

Mi abuelo le hizo un vestido de golpes
Ella        María
             hembra
nunca supo cuando fue mujer
                                      él se lo dijo
se lo dijeron las otras mujeres
los hijos también

Ella
pecho de candelabro
ojos de fogón ardido
aceptó las fronteras de su cuerpo como mundo
un día no
se quejó tarde
cuando la casa se quedó sin ella
y sin nosotros

Las tradiciones conservadoras sucumben ante un discurso bordado con letal belleza. La amarga violencia es neutralizada con palabras embelesadas por la ternura. 

En defensa propia es un atrevimiento sedicioso contra el orden patriarcal y la mascarada de los poderes fácticos. Rendón le dice al universo: no te quedes callada. No dejes que secuestren tu alma, no permitas que nos roben la sororidad. 

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

María Alejandra Rendón (Valencia - 1986). Docente, poeta, ensayista, actriz y promotora cultural. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura, egresada de la Universidad de Carabobo y Magister en Literatura Venezolana, egresada de la misma casa de estudios. Entre sus obras se encuentran Sótanos (2005), Otros altares (2007), Aunque no diga lo correcto (2017), Antología sin descanso (2018) y Razón doméstica (2018), este último, galardonado con el premio único de la Bienal Nacional de Poesía Orlando Araujo en agosto de 2016.

Rendón, M. A. (2019). En defensa propia. 
Fundarte.


Descárgalo gratis: https://fundarte.gob.ve/web/wp-content/uploads/2016/03/FERIA_DEL_LIBRO_CCS-2020_EN_DEFENSA_PROPIA-Ma._ALEJANDRA_RENDON_-.pdf

 

 

 

 


Noticias Relacionadas