Evalúan incluir el cuatro venezolano en el pénsum de estudios

El planteamiento viene del músico Asdrúbal "Cheo" Hurtado

Presidente Maduro y Cheo Hurtado.

 

09/04/24.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el segmento cultural de su programa “Con Maduro +” número 40, evaluó insertar el cuatro musical en el pénsum de estudios para fortalecer las tradiciones, la cultura e identidad venezolana.

El jefe de Estado conversó sobre la iniciativa con los integrantes de la Gran Misión Viva Venezuela con la finalidad de impulsar el instrumento venezolano desde los planteles educativos. “Es una idea maravillosa que la estuve hablando con el equipo de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida. El gran escenario, el gran teatro tiene que ser cada escuela, cada liceo, cada universidad, cada cancha, cada lugar donde están los muchachos”, acotó el mandatario.

El planteamiento fue realizado por Asdrúbal Hurtado, conocido como "Cheo" Hurtado, quien es músico, compositor y además fundó en 2004 la Siembra del Cuatro. En ese sentido, Maduro respondió: “Quedamos pendientes para ver cómo se ejecuta”.

Hurtado resaltó la importancia de este instrumento en la sociedad venezolana por formar parte de la raíz tradicional y folclórica de la nación. “El cuatro merece un espacio hasta en el escudo porque es nuestro símbolo sonoro patrio”, agregó.

El músico entregó la propuesta al mandatario para su análisis y mostró su intención de realizar una gira por toda Venezuela. “Queremos hacer una gira por todo el territorio nacional, porque creo que el público y nuestra identidad está en ese público cautivo que está en ese salón de clases”, añadió.

Por su parte, el titular de la cartera Cultural, Ernesto Villegas Poljak, informó sobre el registro de más de 69 mil agrupaciones tradicionales y unas 15 mil 513 no tradicionales, en la Gran Misión Viva Venezuela, lanzada por el mandatario para promover la cultura.

Además, el pasado 4 de abril se celebró por primera vez el Día Nacional de Cuatro, tras un decreto presidencial con la finalidad de homenajear a quienes tocan este instrumento. La jornada se festejó con un concierto en las plazas Bolívar del país.

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas