Fiscal Saab: MP continúa investigando el caso PDVSA Cripto

Procesan a 54 personas y hay otras 17 órdenes de aprehensión en esta fase de averiguación

El Aissami fue detenido por líderar  la trama de corrupción PDVSA Cripto.

 

0904/24.- Durante la rueda de prensa ofrecida por el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, se conocieron las actividades ilícitas que generaron pedidas millonarias a Venezuela en la trama de corrupción liderada por Tareck El Aissami, gracias a la delación de cinco testigos .

En este sentido, el Ministerio Público en un proceso minucioso pudo develar las acciones que principalmente estuvieron orientadas a recibir los dividendos de la venta de crudo y transar millones de dólares en diferentes divisas extranjeras.

Para burlar la justicia, auditorias y las declaraciones ante el BCV, estas delincuentes de cuello blanco movilizaban el dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, detalló el fiscal general.

 A su vez, esta estructura delictiva, estuvo involucrada en operaciones que generaron el “incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano”.

Asimismo,  Saab explicó que el exdiputado Hugbel Roa y El Aissami también mantenían una red de prostitución de venezolanas y extranjeras, acciones que también ejecutó el prófugo de la justicia, Rafael Ramírez (expresidente de PDVSA).

Expoliación sin escrúpulos de los bienes públicos

En medio, de la revelación de la segunda fase de investigación de la trama de corrupción PDVSA Cripto, el fiscal detalló que las sumas de dinero despilfarradas por los delincuentes alcanzaron también al crudo venezolano, puesto que tuvieron en su haber 15 buques y pagó 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez.

Por su parte, el Ex Superintendente de la Sunacrip Joselit Ramírez, recibió un monto total de 35 millones de dólares por los buques asignados a la Sunacrip. En esta operación de desfalco a la nación el lider del grupo El Aissami pidió tres transferencias a una cuenta en el extranjero por un total de 1,5 millones de dólares.

Por estos hechos fueron detenidas 54 personas, ya que fueron imputadas y acusadas. "Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión de las cuales se desprenden importantes hallazgos, que han permitido la identificación de los líderes de esta estructura criminal, así como determinar la responsabilidad penal de los mismos".

Por su parte, el titular de la acción fiscal indicó que a los detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Finalmente, el fiscal aseguró que estos estos robos y conspiraciones serán castigadas por la justicia venezolana. En este sentido informo que las  imputaciones serán este mismo 9 de abril.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas