Ahora los pueblos | Argentina cíclica (II)

 

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder, se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar.

Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”.

 Eva Perón

 

11/04/2024.- El peronismo es un movimiento político heterogéneo en Argentina, conformado por diferentes corrientes que han evolucionado desde su llegada al poder hasta la actualidad. Sus principios fundamentales son: independencia económica, soberanía política y justicia social.

Este movimiento se inscribe en la primera ola progresista del continente, liderada en su mayoría por militares con una fuerte posición antiimperialista y que luego de la llamada Segunda Guerra Mundial, quienes en su mayoría apoyaban la necesidad de crear el Estado de Bienestar y democracia para contrarrestar la influencia de los movimientos de izquierda alineados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en el marco de la Guerra Fría. La concepción moderna de progreso, concibe al ser humano separado y superior a la naturaleza. Así como, en la posibilidad de la explotación ilimitada de los recursos naturales, sobre todo, los considerados renovables como el agua, para una producción basada en el mercado y no planificada en las necesidades sociales.

El surgimiento del peronismo estuvo ligado a la trayectoria política del general Juan Domingo Perón, militar de carrera, quien participó en el golpe de Estado de 1943 que finalizó la llamada Década Infame de dominio conservador. Como secretario del Trabajo del nuevo gobierno, impulsó las jubilaciones, las vacaciones pagadas o los convenios colectivos. Se ganó el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la élite empresarial agropecuaria, que propició su renuncia y posterior encarcelamiento en 1945.

Día de la Lealtad y Primer mandato

Como respuesta, una marcha liderada por sindicalistas y obreros consiguió que el Gobierno lo liberara. Perón dirigió su discurso a la multitud en la Plaza de Mayo, el 17 de octubre, conocido como Día de la Lealtad, este momento es considerado el hito fundacional del peronismo. Juan Domingo Perón asume su primer mandato en Argentina de 1946 a 1955, entre las acciones estratégicas de su primer gobierno destacan: la nacionalización de los sectores estratégicos, el impulso de obras públicas, la gratuidad de la universidad y planes de vivienda.

Eva Perón y el liderazgo femenino

Eva María Duarte nació en Los Toldos, localidad bonaerense, el 7 de mayo de 1919. Se dedicó a la actuación y a la radio. En 1944 conoce al general Juan Domingo Perón, con quien contrae matrimonio. A partir de ese momento desarrolló un papel fundamental en la escena política argentina.

En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de Sufragio Femenino, conocida como Ley Evita. A través de la Fundación Eva Perón, creada en 1948, construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó planes de turismo social, creando colonias vacacionales, masificó el deporte infantil mediante campeonatos nacionales, otorgó becas estudiantiles, ayudas para vivienda. Promocionó las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Perón y el movimiento sindical. Impulsó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949, mismo año en el que fundó el Partido Peronista Femenino.

En el marco de las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal en 1951, el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a la  Vicepresidencia en la fórmula de Juan Domingo Perón. Se vio forzada a renunciar a la candidatura el 31 de agosto, debido a presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer que le fue diagnosticado en 1950.

Falleció a los 33 años, el 26 de julio de 1952, en Buenos Aires. Recibió honores oficiales, siendo velada en la sede del Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. Durante la dictadura cívico-militar instaurada el 16 de septiembre de 1955, secuestró y profanó su cadáver, ocultándolo durante dieciséis años. En la actualidad sus restos se encuentran en el cementerio de Recoleta en la capital argentina.

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas

 Eva Perón, 104 años de inmortalidad, publicado el 07 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/eva-peron-104-anos-de-inmortalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas