Exposición “La mirada amenazada” revive los hechos de abril 2002

Como un homenaje a Jorge Recio y Jorge Tortoza por su trabajo clave el 11 de abril

Ernesto Villegas junto a Wendy Olivo y Liliane Blaser en la apertura de la exposición. 

 

11/04/24.- Desde este jueves 11 de abril, los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) se llenan de imagen, historia y memoria viva con la exposición fotográfica “La Mirada Amenazada”, un recorrido por imágenes de los hechos ocurridos en abril de 2002.

“La Mirada Amenazada” es también un sentido y merecido homenaje a los reporteros gráficos, Jorge Recio y Jorge Tortoza, quienes fueron testigos y víctimas de estos sucesos, que hoy, 22 años después, sus recuerdos e imágenes siguen más vivos que nunca en la memoria de sus colegas y amigos.

Esta exposición presenta distintas fotografías de los eventos ocurridos los días 11, 12 y 13 de abril 2002 de una manera secuencial, que van desde los hechos vividos en Puente Llaguno, la respuesta del pueblo ante el golpe de estado y el regreso del presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores.

Las imágenes fueron captadas por los fotógrafos: Francisco Batista, Enrique Herández, Jesús Castillo; Ängel Corao; Gustavo Marcano; Ernesto Morgado; Wendy Olivo y Liliane Blaser, quien es la curadora de la misma.

 

El ministro Villegas rememoró los hechos del 11 de abril. 

 

Durante la inauguración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villgas, recordó al fallecido fotógrafo, Jorge Tortoza, que capturo la verdad del 11 de abril de 2002, y fue asesinado de un disparo en la cabeza.

"La exposición es una muestra al mundo en papel de todos los hechos acontecidos hace 22 años. Es un relato fotográfico desgarrador. Un homenaje a Jorge Tortoza fallecido durante esos hechos. A través de las fotografías traemos el relato de estos terribles acontecimientos. Este es un ejercicio de memoria histórica", expresó.

"Esta fecha revuelve muchos recuerdos. Todo este relato parece de ayer, pero quienes pasamos por ese tiempo lo sentimos vivo, como vivo sentimos a Tortoza y a Jorge Recio" manifestó Villegas tras leer un fragmento de su libro Abril golpe Adentro donde recuenta todos los suceso acaecidos los días 11,12 y 13 de abril del año 2002.

Hablan los fotógrafos y sus imágenes 

Liliane y Wendy dos reporteras gráficas que capturaron momentos del 11 de abril.

 

Este 11 abril, algunos de los reporteros gráficos y fotógrafos que vivieron los hechos ocurridos hace 22 años, dieron sus testimonios al mostrar cada instante que lograron capturar al calor de momento.

Para iniciar, la documentalista Liliane Blaser, expresó: "La cámara nos sirve de instrumento para decir, para mostrar e incluso para demostrar. El fotógrafo es el intermediario entre el presente y la historia. Se toman fotos con todo el ser. Hay días que marcan un antes y un después; el 11 de abril mostró y tardamos tiempo en entender en detalle, a dónde puede llevar la ambición de poder y la falta de humanidad de quienes perpetraron este atentado criminal y fraudulento".

"Pero el 13 de abril mostró la entrega de un pueblo a su destino y a su presidente compañero en el camino. Una muestra de heroísmo que plasmaron los fotógrafos y videastas, dejándolas como testimonio innegable a costo o a riesgo de sus vidas. Las paredes hablaran a través de las fotos de Jorge Recio y Jorge Tortoza, quienes quisieron contar lo que pasaba ", manifestó.

Por su parte, Wendy Olivo manifestó: "Esta muestra fotográfica es sumamente importante, porque estamos exponiendo a 22 años del 11 de abril este trabajo de personas que dieron su vida para presentarnos la defensa de la patria. No son solo fotografías, son elementos, herramientas importantes en la defensa de nuestro proceso. Jorge Recio siempre dio lo máximo para exponer sus fotografías. Tortoza, un hombre dedicado con mucha ética, siempre demostró esa calidad humana. Hoy estas fotografías resumen parte de sus luchas. Como reporteros gráficos siempre salimos con el alma".

Olivo destacó además que "estas imágenes fueron las primeras que se presentaron en un juicio para encontrar algunos responsables de lo que pasó en Llaguno. En esos sucesos del golpe de Estado hubo un total de 60 muertos. Importante recordar que el 11 dio un 13 en defensa de nuestra patria. Aquí seguiremos con nuestras cámaras en defensa del país" precisó la reportera gráfica. 

Imágenes exhibidas reflejan la verdad que fue ocultada por los grandes medios televisivos.  

 

Asimismo, Franklin Suárez, detalló que "trabajaba para El Informador. Veníamos caminando desde El Calvario, cuando llegamos a la avenida Baralt escuchamos los silbidos de las balas. Cuando llegamos a la plaza Miranda y subimos a la esquina cae Tortoza. Logré sacarle dos, tres fotos a Tortoza en la moto", recordó.

En este contexto, Nathan Ramírez, relató "estábamos entre Miraflores y Puente Llaguno, pasamos todo el día. Yo tenía una película de 36 disparos y tenía que precisar. Nos pintaron unas manchas rojas en la cara para saber que éramos chavistas. Teníamos mucho temor porque éramos objetivos", detalló el fotógrafo. 

Asistente puede conocer el texto "Abril golpe Adentro" que resaltan los hechos del 2002 entre otros.

 

“La Mirada Amenazada” estará abierta al público todo el mes de abril, con una especial invitación a las generaciones más jóvenes para que conozcan un poco más la verdad del 2002 y lo ocurrido en Puente Llaguno donde se perpetró una masacre contra el pueblo venezolano.

También se realizaran foros, conversatorios y proyección de documentales para mantener viva la memoria a los caídos y los valientes que presenciaron en carne viva las suceso del 11 de abril de 2002.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas