TSJ despliega jornada de atención integral en parroquia 23 de Enero

Varios entes participaron en operativo y brindaron asesoría legal gratuita a comunidades

Presidenta del TSJ aseguró que este despliegue se repetirá en otros estados del país.

 

11/04/24.- Este jueves en la cancha de futbol La Planicie, ubicada en la populosa parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, se llevó a cabo una jornada integral de atención a las comunidades que integran este sector, encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y la inspectora general de Tribunales, Gladys Requena.

La presidenta del TSJ destacó y agradeció a los directores y trabajadores de cada ente y los invitó a seguir sumando esfuerzos para la articulación de los organismos competentes y continuar llevando estos operativos para atender a las comunidades.

En este sentido, Rodríguez señaló que se han realizado 145 operativos como este a escala nacional y se multiplicarán estas jornadas por todo el país en articulación con los otros poderes del Estado.

Habitantes de las comunidades aledañas fueron atendidos de manera gratuita. 

 

Durante la actividad se brindó asesoramiento jurídico en cualquier área legal a los habitantes del sector, en materia civil, social, penal, mercantil y laboral.

También hubo servicios médicos, jornada de inscripción en el Registro Electoral Permanente y expedición de cédula de identidad, entre otros, y contó con la participación de diversos entes con competencia en estos ámbitos, así como lo son los tribunales laborales de Caracas, el Ministerio Público, el Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, la Inspectoría General de Tribunales, el Saren y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, los cuales garantizaron el acceso  de los ciudadanos al Poder Judicial y acercaron el servicio de justicia al pueblo venezolano de manera gratuita.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que su despacho continuará fortaleciendo estos operativos, ya que son de vital importancia para garantizar el acceso a la justicia de manera gratuita y concientizar a las comunidades para implementar de manera eficaz los tribunales de Justicia y Paz Comunal. Por ello felicitó a la magistrada Tania D'Amelio, quien está al frente de este plan.

Rodríguez felicitó a los funcionarios por la organización impecable del operativo.

 

Por su parte, el fiscal general de la República señaló que el Ministerio Público atendió a 115 personas, 57 personas a quienes se les abrió expediente, se atendieron 8 causas penales delicadas encausadas, 35 orientaciones de tipo legal, 14 denuncias sobre retardo procesal, una denuncia sobre violencia de género, además casos de apropiación ilegal, estafa, lesiones y corrupción.

A su vez, Saab enfatizó que estas jornadas son muy positivas, ya que le dan confianza al pueblo, pues cuentan con el Estado y sus instituciones para resolver sus necesidades en materia juridíca gratuitamente.

Vale acotar que parte de los procesos y diligencias que pueden hacer los ciudadanos en estas jornadas son: tramitación de títulos suplitorios, obligación de manutención, certificación de actas de nacimiento, permiso de viajes de menores de edad y régimen de convivencia familiar, entre otros.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas