Hace 207 años Guayana quedó libre tras la batalla de San Félix

Esta gesta abrió las puertas a la independencia de Venezuela y parte de nuestro continente

Hoy se rinden honores a los héroes de la Mesa de Chirica.

 

11/04/24.- Este jueves, se cumplen 207 años de la Batalla de San Félix, enfrentamiento que  “selló la liberación de la provincia de Guayana, nuestra Guayana Esequiba, del dominio colonial”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social X.

En efecto, doscientos siete años han pasado desde aquel 11 de abril de 1817, cuando en la mesa de Chirica se escenificó la famosa Batalla de San Félix, hecho que tuvo una significación de gran relevancia en el proceso independentista de Venezuela, formando parte de ese especial grupo de acontecimientos que fueron abonando el histórico momento del 24 de junio de 1821, cuando se logró la victoria definitiva en Carabobo.

Al amanecer del 11 de abril, fecha considerada de gran importancia en la gesta libertadora,  el ejército republicano fue en busca del enemigo y se posicionó en plan de batalla exactamente a mediodía.

A las dos de la tarde se encontraron los ejércitos. Los españoles comandados por el brigadier Miguel de La Torre se encontraron con el General Manuel Piar, quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes.  De La Torre adoptó la formación clásica de combate en columna para atacar las posiciones enemigas, pero las maniobras de la caballería patriota rompieron esa posibilidad y se produjo un fuego cruzado de media hora que dejó sin efectos el ataque realista.

Inmediatamente, la embestida de los 500 indígenas flecheros del Ejército Libertador sembró el pánico y el desconcierto en las filas realistas. A la lluvia de flechas le siguió una arremetida a la bayoneta al que se sumó un ataque de caballería comandado en persona por Piar, quien la había posicionado en los flancos y pudo atacar la retaguardia del enemigo.

El desastre fue total para las tropas comandadas por de La Torre, quien logró escapar dejando en el campo 539 muertos, 497 prisioneros, 900 fusiles, una pieza de artillería y 25 mil cartuchos de fusil: un premio para los republicanos y un logro inconmensurable para la patria.

Con la batalla de San Félix ascendería el general Piar al teatro de los inmortales de la historia y se  aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que sería abandonada por los españoles el 17 de ese mes. Hoy, Guayana conmemora la batalla y celebra la independencia de la octava provincia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas