México solicita ante la CIJ expulsión de Ecuador de la ONU

Hasta que Ecuador emita disculpa pública reconociendo violaciones al derecho internacional

"El sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos”, dice Bárcena.

 

11/04/24.- El Gobierno mexicano solicitó, en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el asalto a su Embajada en Quito.

Conforme señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional".

Al presentar un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la CIJ, Bárcena dijo que, entre otros puntos, se busca que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.

Lo que se busca, dijo el presidente López Obrador, es evitar que en el futuro se repitan situaciones como esta.

“Lo que México está haciendo por instrucciones del señor presidente, es poner a prueba el sistema multilateral”, aseguró Bárcena. Dijo que el mundo está viendo violaciones graves al derecho internacional y por eso México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa.

Sobre qué consecuencias podría haber directamente para Noboa, Bárcena dijo que dada la gravedad de la agresión, México está analizando incluso interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. “Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.

La canciller también advirtió que su país suspendió las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador, que buscaba el acuerdo para ingresar a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que también integran Colombia, Chile y Perú. "Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido", manifestó Bárcena.

Por su parte, el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones, la cual señala que los locales diplomáticos y el personal diplomático son inviolables.

Entretanto, a la espera de una sentencia definitiva en el caso, el ejecutivo mexicano solicitó que “el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra”.

También, “permitir al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencias privadas de los agentes diplomáticos”, así como que “el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”.

Cabe señalar que ante la denuncia de México, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la eventual expulsión de Ecuador del organismo, como todos los asuntos relativos a la membresía, es una decisión que depende de los Estados miembros.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas