ELN advierte que diálogos con gobierno colombiano están congelados

Mantener dos frentes de diálogo es una conducta contraria al juego limpio y la buena fe

Los diálogos de paz de Colombia continuarán en Caracas.

 

12/04/24.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este jueves que la mesa de diálogo con el gobierno colombiano está congelada, dado que se opone a los diálogos regionales con grupos armados que vienen promoviendo autoridades del departamento de Nariño (suroeste de Colombia).

 Los cuadros dirigentes del ELN perciben como doble manejo y una operación de desmovilización esta práctica en víspera de una reunión extraordinaria en Caracas para intentar salir de la crisis que atraviesa la negociación desde febrero; por su parte el gobierno pidió “no perder tiempo” y avanzar en las conversaciones.

Pese a la pausa del proceso, el ELN informó que su delegación viajó a la capital venezolana donde se encuentran los integrantes de la delegación del Gobierno, con el propósito de escucharlos y buscar las vías hacia un proceso de pacificación.

Con esta acción, los procesos de acuerdo podrían entrar en una nueva crisis que ha dejado en suspensión el séptimo ciclo de diálogos entre el gobierno y el ELN, el proceso más consolidado dentro de la política de “paz total” que impulsa el presidente Gustavo Petro por entablar conversaciones simultáneas con actores armados que se disputan el control territorial y las economías ilícitas en el país.

La tensión deriva del apoyo que ha dado el gobierno nacional a un diálogo regional con varios actores armados que impulsan las autoridades locales de Nariño, un departamento fronterizo con Ecuador en el que confluyen varios grupos armados alimentados por la extracción ilícita de oro y la cocaína.

La vocería del ELN ha dejado claro que la diferencia entre los grupos disidentes y los grupos que operan en el departamento de Nariño, son grupos armados que promueven acciones ilicititas mientras que el grupo disidente ELN, fundado en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana, tiene un ejército estructurado con presencia en más de 200 municipios de todo el país que responden a un comando central, desde donde son tomadas las decisiones.  

Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz obviando la solicitud del ELN, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”, señaló la delegación de la guerrilla.

 Considera el gobierno que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos, en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso, para avanzar en el encuentro previsto en la capital venezolana, en este me mayo venidero.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas