Cine para llevar | 100 años de Marlon Brando

Se cumplen 100 años del nacimiento del actor 

12/04/2024.- Marlon Brando no se consideraba un artista, hablaba con desapego sobre su trabajo y no le concedía importancia. 

Para uno de los actores más importantes de la historia del cine, la actuación era un negocio: “No creo que ninguna película sea una obra de arte. Sencillamente no lo creo”, le dijo a Lawrence Grobel en la larga entrevista que aparece en el libro Yo confieso: Brando al desnudo (Robin Book, 2009).

En dicha entrevista repite en distintas ocasiones que la actuación: “es una muy buena manera de ganarse la vida”. Sobre los premios también tenía una opinión polémica, no le interesaban, tal vez por eso se negó a recoger el que ganó por su rol en El padrino en 1973.  

Al ser cuestionado por aceptar el Óscar en 1954 por su protagónico en La ley del silencio de Elia Kazan respondió: “He hecho muchas cosas idiotas en mis tiempos”.


Una leyenda

Marlon Brando no se tomaba demasiado en serio su profesión, aunque hacía su trabajo con disciplina y profesionalismo, le gustaba actuar, pero odiaba la fama. 
Sobre todo en los últimos años de su vida, cuando las circunstancias que lo rodearon lo pusieron frente a las cámaras de infinidad de paparazzis. Su sobrepeso, la muerte de su hija (por suicidio), el encarcelamiento de su hijo (por el asesinato del novio de su media hermana) y otros escándalos influyeron en su imagen pública.  

Sin embargo, hablar de Brando es nombrar películas y escenas memorables. Si pensamos en el joven Marlon podemos recordar la cinta donde compartió créditos con Vivien Leigh, Un tranvía llamado deseo estrenada en 1951. El largometraje significó su primera colaboración en el cine con Elia Kazan y su primera nominación al Óscar.  


De esa época también es La ley del silencio (1954) donde representa el arquetipo de una época y una clase social. En esta década también es muy recordado su trabajo en Salvaje (1953), Brando en moto vendía más su porte y atractivo que sus capacidades histriónicas, sin embargo, en la película deslumbra por su talento.

Obviamente su rol en El padrino (1972) fue un antes y después de su carrera. Sobre su interpretación en esta cinta no hay nada nuevo que decir, voy a reiterar: es perfecta. Al momento de hacer la película Brando tenía mucho menos edad (50 años) que el personaje que interpretó (un hombre de más de sesenta), por lo que tuvo que caracterizarse. 

No obstante, lo que más impactante en este rol no es el maquillaje, es la naturalidad con que aborda el personaje. Vito Corleone es un hombre duro, pero no agresivo, su fuerza se proyecta de adentro hacia afuera. 

Sin su participación en Apocalypse now (1979), la película no habría tenido el impacto que ha conseguido con el paso del tiempo. 

También podemos verlo en cintas más recientes como Don Juan de Marco (1995) donde comparte rol con Johnny Depp, quien años después de trabajar juntos dijo: “Marlon Brando es quizás el mejor actor de los últimos dos siglos. Su mente es mucho más importante que la actuación. La forma en la que mira las cosas, cómo no juzga, la forma en que las evalúa”, afirmó para la revista Far Out Magazine.

Resumir la carrera de Marlon Brando es una reto muy complicado, son muchas películas, hoy simplemente he querido celebrarlo porque se cumplen 100 años de su nacimiento y porque sí, porque para pensar en él no hacen falta excusas. 

Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto  

 


Noticias Relacionadas